Menú

La filial de Gas Natural en Argentina vuelve a obtener beneficios a pesar de la reducción de las tar

A pesar de que el Gobierno argentino continúa sin cumplir su compromiso de subir las tarifas de los servicios públicos, la distribuidora Gas Natural BAN, filial argentina del grupo español Gas Natural, ganó en los primeros nueve meses 32,9 millones de dólares, que contrastan con los 89,9 millones de dólares que perdió en igual periodo de 2002.

LD (EFE) La empresa, en un comunicado enviado  a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, atribuyó ese beneficio neto fundamentalmente a las repercusiones de ciertas variables financieras, como "la revalorización del peso argentino durante 2003".

Así, en los primeros nueve meses de este año, Gas Natural BAN registró un beneficio bruto (antes de impuestos) de 55,5 millones de dólares y una ganancia por explotación de 18,5 millones de dólares. Los ingresos netos por ventas y servicios totalizaron 138,8 millones de dólares.

Como viene haciendo en sus balances de los últimos trimestres, la distribuidora hizo notar los efectos negativos de la conversión a pesos en enero de 2002 de las tarifas establecidas en dólares en los contratos, valores que permanecen inalterados desde la aprobación de la Ley de Emergencia Pública decretada en enero del 2002. Por esta causa, varias empresas internacionales, entre ellas la española Gas Natural SDG, propietaria del 19 por ciento del capital de Gas Natural BAN, demandaron en julio pasado al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones, que depende del Banco Mundial.


Temas

0
comentarios