Menú

PSOE y BNG alcanzan un pacto municipal para gobernar Santiago de Compostela

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y el portavoz del BNG en el municipio, Néstor Rego, han confirmado que han llegado a un acuerdo, según dijeron, "claro y transparente" para conformar una coalición de Gobierno local en la capital gallega. Las líneas básicas en las que se fundamenta este pacto de Gobierno se presentarán este viernes en un "acto solemne".

L D ( EFE ) La coalición dará primacía a los nacionalistas en el gobierno de las áreas de carácter más social y el PSOE asumirá las competencias de tintes más administrativos, aunque "hemos intentado que haya un buen equilibrio", según explicó Sánchez Bugallo.

El objetivo de este acuerdo, cuyas negociaciones empezaron el pasado mes de junio de 2003, es, según los firmantes, el de "garantizar la estabilidad del Gobierno local durante los tres años y medio que restan de la presente legislatura". "El pacto no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar el cumplimiento de los grandes proyectos de la ciudad de Santiago", explicó el alcalde compostelano.

Bugallo y Néstor Rego expresaron su "enorme satisfacción" por el acuerdo que se cerró a última hora de la tarde de ayer y resaltaron la actitud "abierta, franca y generosa" de las dos formaciones en las negociaciones que, aunque pasaron "por momentos difíciles", se caracterizaron por "hacer primar los intereses de la ciudad por encima de los partidarios". Las repercusiones del pacto en el ámbito autonómico "no las tuvimos presentes en ningún momento", apuntó Bugallo. Sin embargo, tanto él como Rego, esperan que "el resultado sea satisfactorio y sirva para contribuir a las relaciones del PSdeG-PSOE y el BNG" ya que consideraron necesario que "el PP sepa que existe una alternativa a su Gobierno en estas próximas elecciones".

Temas

0
comentarios