Menú

El Estado francés mantendrá sus empresas públicas y no rebajará su participación al menos hasta 2005

La apertura del capital de EDF se realizará en 2005 o más tarde, "en función de las necesidades", señaló el ministro francés de Economía, Francis Mer. El cambio de estatuto de la empresa pública, necesario para su privatización, se hará antes de final de 2004. Sobre France Telecom, donde el Estado mantiene un 50 por ciento" no hay proyecto". En Air France el Estado francés ha aumentado su participación tras la compra de KLM. Ante la creciente integración europea, la presencia estatal supone una competencia desleal con respecto a las posibilidades del resto de empresas europeas.

L D (EFE) En una entrevista publicada este miércoles por "La Tribune", Mer justificó el cambio de estatuto y la apertura del capital de EDF, y recordó que Francia se ha comprometido ante el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti.

También argumentó que tanto EDF como Gaz de France (GDF) necesitan cambiar su estatuto de empresas estatales porque "el entorno en el que evolucionan cambia en profundidad al ritmo de la liberalización progresiva del mercado de la energía", que el próximo mes de julio quedará abierto en el caso de los profesionales, y en 2007 también para los particulares.

"EDF, como GDF, deben tener los medios para jugar su carta estratégica en este nuevo marco europeo", afirmó el ministro. Preguntado por el diario económico sobre una posible reducción de la participación estatal en France Télécom por debajo del 50%, Mer respondió que no hay por ahora "proyecto o idea particular" para realizar "un gran movimiento estratégico que podría conducir a la privatización". "Pero en un mercado de las telecomunicaciones que está reanimándose, habrá seguramente en el futuro una operación que justifique que la participación del Estado pase por debajo del 50%".

France Télécom anunció el pasado lunes que va a lanzar una oferta para hacerse con las participaciones minoritarias de su filial de Internet Wanadoo, aunque eso no diluirá su capital como para que el Estado francés tenga menos del 50% de las acciones.

Temas

0
comentarios