Menú

Los parques tecnológicos españoles incrementaron su facturación en un 17,4 por ciento en 2003

Los 17 parques tecnológicos operativos en España, integrados en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), facturaron el año pasado 5.535 millones de euros, lo que supone un 17,4 por ciento más que en 2002. A finales de 2003 estos parques contaban con un total de 1.508 empresas, un 19 por ciento más que en 2002.

0
L D (EFE) Según datos revelados en la asamblea anual de la APTE, celebrada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, a finales de 2003 estos parques daban trabajo a 40.575 personas, lo que supone un aumento del 29 por ciento con respecto al año anterior, y además, el 20 por ciento de estas personas se dedicaban a tareas de Investigación y Desarrollo (I+D).
 
En rueda de prensa, Felipe Romera, presidente de la APTE y director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, explicó que en la actualidad, integran la asociación 51 miembros, 17 de los cuales son parques tecnológicos que se encuentran ya operativos y tienen la categoría de socios, mientras que los 34 restantes son instituciones que aspiran a constituirse en parques tecnológicos.
 
Romera destacó que, durante el año pasado, dos nuevos parques adquirieron la condición de socio de la APTE, el Parque Tecnológico Walqua, ubicado en Huesca y el Valencia Parc Tecnologic. Avanzó que durante la asamblea tendrá lugar la incorporación de un nuevo miembro asociado, la Fundació Parc de Recerca Biomédica de Barcelona (PRBB), lo que elevará a 18 el número de asociados a la APTE, distribuidos en 16 comunidades autónomas diferentes.
 
El presidente de la APTE subrayó la necesidad de aumentar el porcentaje del PIB nacional que se destina a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en España, que en la actualidad se sitúa en el 1 por ciento, un porcentaje inferior al 2 por ciento que destinan de media de la Unión Europea o al 3 por ciento de los países más avanzados. Señaló que la UE ultima en la actualidad una directiva comunitaria que entrará en vigor en 2010 para elevar este porcentaje al 3 por ciento del PIB y que para cumplir con este objetivo, España deberá hacer un gran esfuerzo investigador, fundamentalmente en lo referido a la investigación de ámbito privado.
 
En este sentido, destacó que para alcanzar los parámetros fijados por la UE será necesario duplicar la iniciativa pública, que actualmente representa el 45 por ciento del I+D+I que se lleva a cabo en España y cuadruplicar la privada, que supone el 55 por ciento del total, la mayor parte de la cual se desarrolla en parques científicos y tecnológicos. Por su parte, el gerente del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, Jesús Quero, dijo que las obras del edificio que albergará el Banco de Líneas Celulares de Andalucía, ubicado en el recinto granadino, avanzan con rapidez, por lo que está previsto que para mediados del 2005 entre ya en funcionamiento.

En Tecnociencia

    0
    comentarios