Menú

El Grupo Popular pide al Senado que apoye al Gobierno en las negociaciones con la UE

El Grupo Parlamentario Popular presentará este martes una moción, en el Pleno del Senado, relativa a la propuesta que va a defender el Ejecutivo ante la Unión Europea sobre la situación de España ante los Fondos de Cohesión a partir de 2007, en la que pide a la Cámara que apoye al Gobierno de la nación en estas negociaciones, en las que es preciso lograr una periodo de transición en la retirada de las ayudas.

(Libertad Digital) Según la información facilitada por el Partido Popular, España va a ser el país más perjudicado económicamente por la ampliación de la Unión Europea a 25 miembros. La entrada de 10 estados del Este de Europa, con economías poco desarrolladas, ha supuesto que nuestra convergencia en renta per cápita haya subido automáticamente al 90 por ciento de la media europea. Este porcentaje excluye a España de los Fondos de Cohesión  y también de los fondos estructurales.
 
En consecuencia, la propuesta de los futuros presupuestos de la Unión Europea, que se están negociando ahora, recoge un mecanismo de reducción progresiva de las ayudas para todas las regiones europeas afectadas por el llamado “efecto estadístico”, entre ellas varias españolas, pero no se contempla ningún mecanismo similar para el único país que perderá el Fondo de Cohesión como consecuencia de dicho efecto.    
 
La moción del Grupo Popular, derivada de una interpelación del senador Damián Caneda al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, brinda su apoyo al Gobierno en las negociaciones en curso y le insta a diseñar una estrategia para que España consiga:
 
-Un periodo transitorio para el Fondo de Cohesión.
-Mejorar la situación de las regiones que salen del Objetivo 1 por crecimiento natural y estadístico.
-Arbitrar soluciones específicas para Canarias por su carácter de región ultraperiférica y para Ceuta y Melilla.
-Mantener las ayudas, con la intensidad de las actuales, para las regiones que permanezcan en el Objetivo 1 y en el 2.
-Reciclar los Fondos de Cohesión no utilizados por aquellos países que no puedan absorber el total preasiganado dentro de la misma categoría.
-Utilización del Fondo de Ajuste al Crecimiento, dotado con 1.000 millones de euros al año, para compensar la situación de excepcionalidad española.
-Creación de un Fondo de3 Convergencia en I+D.     

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios