Menú

Un guardia civil resulta gravemente herido en un tiroteo con dos delincuentes comunes en Segovia

Un guardia civil resultó herido "muy grave" este viernes en el tiroteo mantenido con dos individuos a los que él y su compañero pidieron que se identificaran cuando circulaban por una carretera del término municipal de Tolocirio, en Segovia. Según el subdelegado del Gobierno de Segovia, Juan Luis Gordo, el agente herido está siendo intervenido en un hospital y por el momento se desconoce su estado, aunque al parecer no peligra su vida. Los delincuentes –que tienen antecedentes delictivos– fueron detenidos poco después junto a otras dos personas.

L D (EFE) Tres hombres y una mujer gitana fueron detenidos este viernes en Valladolid tras un tiroteo desencadenado esta madrugada en la población segoviana de Tolocirio, en el que resultó herido grave un agente de la Guardia Civil mientras participaba en un control de identificación selectiva.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y los jefes de las Comandancias del instituto armado de Segovia y Valladolid, los tenientes coroneles Antonio Tocón y Francisco Javier Galache, han detallado la forma en la que ocurrieron los hechos, el arresto de los cuatro implicados y el estado del agente herido, que se encuentra fuera de peligro.
 
La identidad de los detenidos corresponde a S.P.J., de 29 años, vecino de Valladolid y supuesto autor del disparo que hirió al agente; D.P.P., de 32 años, residente en Alcorcón (Madrid); O.G.E., de 32 años y con domicilio en Valladolid, y E.G.J., de unos 50 años, vecina del barrio vallisoletano de Puenteduero, como supuestos autores de los delitos de tentativa de homicidio, atentado contra agente de la autoridad, robo de vehículos y encubrimiento.
 
Los hechos
 
El suceso ocurrió sobre las 2,30 horas de la madrugada cuando una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Coca (Segovia) desarrollaba una identificación selectiva de vehículos e interceptó un Citroen Xantia en el punto kilométrico 131,00 de la carretera N-601. En el turismo viajaban dos personas, S.P.J. y D.P.P., quienes infundieron sospechas a los agentes al observar la falta de claridad de las marcas de contraste de la documentación, motivo por el que un agente de la patrulla fue a comprobar la identidad de ambos y a recabar datos.
 
Aprovecharon entonces los dos ocupantes del Citroen, que ya se habían bajado del turismo, para abalanzarse sobre el otro integrante de la patrulla y, tras un forcejeo, le arrebataron el arma. Se desencadenó un tiroteo, en el que el guardia civil R.G.A., de 25 años, natural de Valladolid y con destino en Coca, recibió un impacto en el abdomen.
 
Los dos pasajeros del Citroen emprendieron la huida a bordo del coche oficial de la Guardia Civil en dirección a la provincia de Valladolid. La Guardia Civil de Segovia alertó a todas las unidades del Cuerpo y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que iniciaron el dispositivo de búsqueda y localización con la base de que, al parecer, los dos hombres que escaparon se dirigían hacia Valladolid.
 
Una llamada al teléfono de asistencia al ciudadano de la Guardia Civil de Valladolid informó del robo de un vehículo marca Opel Ascona en la localidad de Ataquines (Valladolid), una población ubicada aproximadamente a veinte o treinta kilómetros de Tolocirio por carretera. En Ataquines, la Guardia Civil recuperó el Reault Megane oficial y detectó el Opel Ascona robado cuando circulaba a gran velocidad por la carretera CL-601, por donde les persiguieron.
 
Reconocen el coche
 
Después de que los dos hombres abandonaron el turismo en el casco urbano, otra patrulla de la Benemérita vio una furgoneta Fiat Ducato que despertó sus sospechas, ya que salía de Puenteduero con maniobras antirreglamentarias y a gran velocidad, lo que motivó su persecución junto a otras patrullas del dispositivo. Finalmente, les interceptaron en el punto kilométrico 185,500 de la carretera N-601, en el término de Valladolid, donde detuvieron al conductor y la ocupante del asiento delantero derecho, una mujer de unos 50 años.
 
Reconocieron el coche, hallaron en la parte posterior a los dos huidos tapados con una manta, y observaron que uno de ellos tenía manchas de sangre en su ropa. Tras la operación, en la que colaboraron el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, los dos detenidos, con antecedentes por delitos comunes, entre ellos por robo con fuerza en las cosas, reconocieron su participación en el tiroteo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios