Menú

El ex primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, condenado a dos años de cárcel

Una comisión creada por el rey Gyanendra ha condenado a dos años de cárcel al ex ministro nepalí Sher Bahadur Deuba tras ser declarado culpable de corrupción. La comisión sentenciaron a Deuba y al que fuera su ministro de Infraestructuras Prakash Man Singh a una pena de dos años de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de dólares.

L D (EFE) La Comisión Real Anti-Corrupción (RCCC, en inglés), que sólo responde ante el rey, había detenido el pasado mes de abril a los dos detenidos acusados de varios casos de corrupción y malversación de fondos en un proyecto de purificación de las aguas financiado por el Banco Asiático de Desarrollo, acusaciones que tanto Deuba como Man Singh niegan.
 
Como consecuencia del veredicto, cientos de partidarios de Deuba se manifestaron hoy en Katmandú, y gritaron lemas en contra del rey y el veredicto, y según varios testigos presenciales, en las protestas se han producido varios heridos. Deuba ha confesado que "aunque me condenen, no me preocupa, porque la cárcel no es nada nuevo para mí", ya que estuvo nueve años en prisión durante la dictadura del rey Panchayat.
 
El primero de febrero pasado, el rey Gyanendra asumió el poder absoluto en Nepal, destituyó el Gobierno de Deuba y declaró el estado de emergencia, que levantó tres meses después. Desde entonces, el monarca controla el país con un Gabinete designado por él, y mantiene una férrea censura que mantiene encarcelados a numerosos periodistas y activistas de derechos humanos y políticos.

Temas

0
comentarios