L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha pospuesto al próximo miércoles, día 29, la declaración que estaba previsto que este viernes prestara el dirigente de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, como inductor de los 108 actos violentos que se produjeron a consecuencia de la huelga del pasado día 9 convocada por su formación. El aplazamiento se ha producido al verificarse que padece una infección respiratoria, cuyo tratamiento concluirá el próximo sábado.
El auto dictado por el magistrado afirma que "atendiendo al conjunto de informes forenses emitidos en el desarrollo de la semana donde se ha valorado el estado clínico de Arnaldo Otegi, consecuencia de las pruebas médicas radiológicas y analíticas, verificándose el padecimiento de una infección respiratoria, como el mismo ha evolucionado favorablemente, como se encuentra afebril desde hace varios días, y como el tratamiento concluirá el próximo sábado, se considera más razonable" tomarle declaración el miércoles. El juez mantiene las medidas de seguridad acordadas para el ex dirigente etarra desde el pasado día 13, cuando se pospuso su primera declaración por la bronquitis que padecía.
Precisamente, durante su intervención en el Fórum Europa comentando los dos recientes comunicados de ETA, Josep Bargalló aprovechó para pedir al Poder Judicial que actúe con "libertad" e "independencia" dentro de lo que dice la ley, y subrayó que hoy en día es "posible" política y legalmente, por ejemplo, un "acercamiento" presos vascos a los lugares de residencia de sus familias. "Hoy nadie entendería según qué encarcelamientos y sería bueno realizar algunos acercamientos", insistió.
Según el número dos del Ejecutivo catalán, eso sería un gesto "legal y posible" que, "sin duda", sería visto como una "apuesta clara" para "incidir más" en la solución del conflicto vasco. Además, aseguró que para que el Estado de Derecho pueda "entrar" en debate tiene que estar "seguro" de que los tres Poderes "irán en la misma dirección" y que ninguno de ellos va a poner "obstáculos" al "interés colectivo". Asimismo, expresó la necesidad de que "todos" los partidos políticos den "apoyo" al Gobierno en la voluntad de encabezar este camino del proceso de paz, que será "largo y difícil", pero que "va a llegar", porque "no hay ninguna otra posibilidad", al "buen puerto" de la pacificación y el abandono de las armas. Así, insistió en que "ningún" partido político puede quedar "al margen" del proceso de paz.
Bargalló, en alusión a Batasuna-ETA, subrayó que en este camino se tiene que incluir la legalización de "todas las ideas", porque que todas las ideas no sean legales es "muy peligroso para la democracia misma". Sobre la coincidencia en el calendario con la aprobación hace dos días del Estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso, se limitó a señalar que ETA siempre ha aprovechado momentos "mediáticamente importantes" para hacer sus anuncios. Según el conseller, que lo aproveche no quiere decir que haya vinculación alguna ni elementos más allá de una coincidencia temporal buscada y que forma parte de la "estrategia" de ETA. Preguntado acerca de los contactos que Carod Rovira y ETA mantuvieron en su momento, Bargalló aseguró que la situación actual es la que es "gracias" a que "mucha gente" ha hecho durante años "lo que hizo Carod". Aprovechó la ocasión para negar que estos contactos se hayan vuelto a producir desde entonces.