Menú

Japón exige a Corea del Sur "contención" tras el envío de un barco científico a las disputadas islas Dokdo

El Gobierno de Japón ha exigido a Corea del Sur mantener la "contención" en torno a las islas Dokdo, al conocerse que las autoridades de Seúl autorizaron el envío de un barco de investigación a esa zona que reclaman ambos países y que en abril pasado estuvo a punto de provocar un incidente armado. El temor es que Tokio envíe a la zona a sus patrulleras militares y se produzca un choque naval con las cañoneras que a su vez ha enviado Corea del Sur para proteger a ese navío oceanográfico. Japoneses y surcoreanos reclaman sus propias zonas económicas exclusivas marítimas, de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar que había entrado en vigor en 1994.

LD (EFE) En una rueda de prensa, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, pidió "contención a Corea del Sur en torno a las islas Dokdo, al conocer que Seúl envió este lunes un barco de investigación a esa zona que reclaman ambos países y que en abril pasado estuvo a punto de provocar un choque naval.
 
Shinzo Abe, afirmó que el Ejecutivo ha confirmado el envío de ese barco de exploración a las Dokdo, conocidas como Takeshima en japonés. Insistió en que ambos países deben "mantener la calma" en esta disputa territorial, el principal conflicto existente entre Tokio y Seúl.
 
El barco científico, de 2.500 toneladas, planea recoger datos sobre la salinidad y temperatura en unas aguas que reclaman las dos naciones y en las que se encuentran precisamente las Dokdo. Los trabajos de prospección deberían terminar el próximo diecisiete de julio, indicó el Instituto de Investigación Oceanográfica de Corea del Sur, citado por la agencia surcoreana Yonhap.
 
Según han reconocido los medios de comunicación surcoreanos, el área de exploración incluye parte de la que Japón considera su zona de exclusividad Económica marina, lo que ha disparado la tensión entre los dos países. En abril pasado, el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, afirmó que Corea del Sur adoptaría una posición firme respecto a su reclamación de la soberanía de las Dokdo y no evitaría el enfrentamiento con Japón si así fuera necesario.
 
El temor es que Japón envíe a la zona a sus patrulleras y se produzca un choque naval con las cañoneras que a su vez ha enviado Corea del Sur para proteger a ese navío oceanográfico. Seúl mantiene desde los años cincuenta una pequeña guarnición en el mayor de los dos islotes como muestra de fuerza de su soberanía sobre este territorio. La tensión se disparó en abril pasado, cuando Tokio manifestó su intención de desplazar a las Dokdo dos barcos de exploración científica para confirmar la toponimia japonesa del lecho marino en el que se encuentran las islas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios