Menú
TENSIÓN POR LAS ZONAS ECONÓMICAS EXCLUSIVAS

Corea del Sur y Japón reanudan las negociaciones sobre las disputadas islas Dokdo

Delegaciones de alto nivel de Corea del Sur y Japón acordaron comenzar a negociar la próxima semana en torno a las disputadas islas Dokdo y las respectivas zonas económicas exclusivas en las aguas que separan la península coreana del archipiélago nipón. El Gobierno de Seúl pretende marcar su nueva zona económica exclusiva tomando como base estas islas, avanzando así sobre aguas que Japón considera propias.

LD (EFE) Según anunció el Ministerio surcoreano de Exteriores, esta sexta reunión de trabajo sobre las disputas territoriales con Japón tendrá lugar en la capital surcoreana los próximos cuatro y cinco de septiembre. En la quinta reunión que tuvo lugar el pasado junio en Tokio, ambos países no lograron ningún consenso al respecto.
 
La delegación de Seúl estará representada por Park Hee-kwon, director del Departamento de Tratados del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio, mientras que la japonesa estará encabezada por el jefe del Departamento de Temas Legales Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ichiro Komatsu.
 
Tokio y Seúl reclamaron sus propias zonas económicas exclusivas marítimas en 1996, siguiendo la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar que había entrado en vigor en 1994. Entre 1996 y 2000, Corea del Sur y Japón celebraron cuatro rondas de conversaciones, pero no lograron alcanzar un acuerdo definitivo, principalmente debido a la disputa en torno a los islotes Dokdo.
 
En la última reunión de trabajo, Corea del Sur expuso en Tokio ese plan de considerar las Dokdo como punto cardinal para marcar su nueva zona económica exclusiva. Hasta ahora, Corea del Sur proponía trazar la línea divisoria de las aguas de los dos países entre las islas surcoreanas de Ulleungdo (al oeste de las Dokdo) y la isla japonesa de Oki.
0
comentarios