Menú

Blanco respalda las reuniones de Ibarretxe con Batasuna-ETA porque buscan "un fin noble"

El secretario de Organización del PSOE ha justificado, como ya hiciera el propio presidente del Gobierno, la campaña contra los jueces encabezada por el Gobierno vasco. Según José Blanco, es poco "razonable" que se presenten denuncias contra quienes "persiguen un fin noble", en alusión al lehendakari y sus reuniones con Batasuna-ETA, que piensa seguir manteniendo. José Bono tampoco ve con malos ojos los encuentros con Otegi y los suyos pues, según ha dicho, tiene "serias dudas" de que hablar con Batasuna, ilegalizada por formar parte del entramado de ETA, sea delito.
RUBALCABA BUSCA EN LA HEMEROTECA Y SE ENCUENTRA
IBARRETXE, EL "CAUDILLO OFENDIDO"

El secretario de Organización del PSOE ha justificado, como ya hiciera el propio presidente del Gobierno, la campaña contra los jueces encabezada por el Gobierno vasco. Según José Blanco, es poco "razonable" que se presenten denuncias contra quienes "persiguen un fin noble", en alusión al lehendakari y sus reuniones con Batasuna-ETA, que piensa seguir manteniendo. José Bono tampoco ve con malos ojos los encuentros con Otegi y los suyos pues, según ha dicho, tiene "serias dudas" de que hablar con Batasuna, ilegalizada por formar parte del entramado de ETA, sea delito. RUBALCABA BUSCA EN LA HEMEROTECA Y SE ENCUENTRAIBARRETXE, EL "CAUDILLO OFENDIDO"
L D (Agencias) En una entrevista para Antena 3, José Blanco ha dicho que Juan José  Ibarretxe ha sido imputado como consecuencia de una denuncia y aunque él "respeta profundamente la decisión de los jueces, no podía ser de otra forma", está en contra "de la judicialización de la vida política". "No me parece razonable que se presenten denuncias contra aquellas personas que persiguen un fin noble, que es que haya paz y acabar con el terrorismo", ha dicho el socialista.

Además, consideró ilógico "que haya dos varas de medir", y recordó que en el 98 cuando miembros del Gobierno de Aznar se reunían con Otegi y Batasuna "no se presentaban esas denuncias". Blanco insistió en que admite que los jueces hagan su trabajo pero "lo que no me parece es que políticamente se decida instrumentalizar esto".
 
Compara a Ibarretxe con Blair
 
El dirigente socialista aseguró que "no comprendería que a una persona por hablar con otra se le pudiera llevar a la cárcel". "¿Alguien se imagina que cuando Tony Blair, que se reunió con el Sinn Fein, le pudieran presentar una denuncia por haber tratado de persuadir a que abandonara las armas?, se preguntó.
 
"Me parece que estamos dando un espectáculo lamentable y que la gente trata de dificultar ese objetivo noble de Ibarretxe", señaló el dirigente socialista, que estimó que el 'lehendakari' hace "los esfuerzos que considera convenientes". "Políticamente, se puede juzgar. Judicialmente, que a una persona se le pueda llevar a la cárcel o no por reunirse con otra persona...", apuntó.
 
En cualquier caso, Blanco sostuvo que hay un camino que es "el Estado de Derecho, la persecución y la detención de etarras". "Había un camino que era un fin dialogado con la banda terrorista que en este momento ETA ha enterrado bajo los escombros de Barajas", añadió.
 
En otra cadena de televisión, Telemadrid, José Bono ha dicho que tiene "serias dudas" de que relacionarse con una formación ilegalizada como Batasuna sea delito, aunque, para él, "lo más grave" es que se haya dicho que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es un ciudadano más". Bono criticó además que el lehendakari rechazase contestar a las preguntas formuladas por el abogado del Foro de Ermua. "Entre hablar con el Foro de Ermua y hablar con esos terroristas, sea o no delito, prefiero a la gente buena que a esos canallas", defendió.

Temas

En España

    0
    comentarios