Menú
AZNAR Y RAJOY PRESENTAN SU LIBRO ESTA GRAN NACIÓN

Jaime Mayor: "Nuestro drama es que el PSOE ha renunciado al proyecto de España"

Devolver a España al "puente de mando de Europa" es posible. "Hemos sido, somos y seremos una gran nación", intenta demostrar Jaime Mayor Oreja en su libro-conversación con César Alonso de los Ríos. "Si de algo hemos pecado durante la democracia es de no defender esa idea con convicción", opina el ex ministro del Interior, en declaraciones a LIBERTAD DIGITAL.

Devolver a España al "puente de mando de Europa" es posible. "Hemos sido, somos y seremos una gran nación", intenta demostrar Jaime Mayor Oreja en su libro-conversación con César Alonso de los Ríos. "Si de algo hemos pecado durante la democracia es de no defender esa idea con convicción", opina el ex ministro del Interior, en declaraciones a LIBERTAD DIGITAL.
LD (Víctor Gago) El libro se inicia con una admonición que Javier Arzalluz le dedicó en abril de 1996, momentos antes de una manifestación contra ETA: "Nunca podrá ser España una gran nación como Francia o como Alemania. No te equivoques".
 
La biografía de Jaime Mayor Oreja describe la voluntad infatigable de refutar el augurio nacionalista. El libro reúne memorias personales, desde su infancia en San Sebastián, hasta un epílogo de esperanza sobre el proyecto común de los españoles: la libertad.
 
"España y la libertad son las dos caras de una misma moneda. La esperanza para que los vascos seamos plenamente libres se llama España", sostiene el hoy presidente del Partido Popular Europeo al final de su diálogo con Cesar Alonso de los Ríos.
 
El libro Esta gran nación [Libros Libres, 2007] se da a conocer este martes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de la Mutua Madrileña –Paseo de la Castellana, 33, Madrid–.
 
La obra y sus autores serán introducidos por José María Aznar y Mariano Rajoy, dos líderes que han acompañado y compartido el liderazgo de Mayor Oreja desde la refundación del PP, hace 17 años, como símbolo de la resistencia a ETA y al nacionalismo hegemónico en el País Vasco, pero también como máximo exponente de la democracia cristiana dentro del PP.
 
"La idea del libro", explica Jaime Mayor a LIBERTAD DIGITAL, "surgió del autor. Me pareció un momento oportuno para aportar mi experiencia, lo poco o mucho que haya podido aprender de estos años de compromiso con España y con la libertad, que vienen a ser lo mismo, primero como diputado autonómico de UCD, después como parlamentario nacional, ministro del Interior, otra vez diputado en el País Vasco y presidente de mi partido en esta Comunidad, y ahora como diputado en el Parlamento Europeo".
 
Devolver a España al "puente de mando"
 
Se rebela contra cierta imagen que le expone como una conciencia pesimista sobre el porvenir de la Nación.
 
"Uno nunca puede ser pesimista, estando en la política para defender la libertad y la verdad, como he estado siempre. Creo, eso sí, que debemos afrontar con valor y determinación un presente difícil, para devolver a España a la buena dirección y al puente de mando de Europa, que es el sitio que nos corresponde como una de las naciones más antiguas del mundo", comenta en la breve conversación con este diario que le permite su apretada agenda de entrevistas con motivo del lanzamiento del libro.
 
César Alonso de los Ríos, coautor del libro, conoce a fondo la Transición española, que ha vivido en primera línea del periodismo y el análisis político, disciplinas en las que ha llegado a forjarse una voz propia fiel a una tradición de columnismo claro, conciso e ideológicamente bien pertrechado en los ideales de la democracia liberal y la nación española que nacieron o se refundaron en las Cortes de Cádiz. En la actualidad, es comentarista diario de ABC y colabora en distintas tertulias de radio.
 
Para Jaime Mayor Oreja, "el reto ya no es denunciar los abusos del nacionalismo, o desmontar su mitología, sino pensar en una alternativa capaz de derrotarlo. Para ello, sería bueno que los demócratas pudiésemos contar con una izquierda que no fuera tan inconstante, que tuviera un proyecto claro y único para España, pero, desgraciadamente, lo dramático es que la actual referencia de la izquierda, que es el PSOE, haya renunciado al proyecto de España".
 
En los más de treinta años que abarca su biografía política, Jaime Mayor reconoce haberse enfrentado a momentos muy duros, "a principios de los 80, cuando murieron tantos amigos por la barbarie asesina de ETA, el atentado contra Gregorio Ordóñez, o, ya como ministro, el secuestro, tortura y asesinato de Miguel Ángel Blanco". Nunca, incluso en los peores momentos, le ha faltado "la fe en que la libertad se acabará imponiendo al terrorismo. España es una gran nación desde hace siglos, y no van a acabar con ella, por más que siembren el dolor y la muerte".
 
También ha habido momentos de alivio o de felicidad, como cuando le tocó pilotar desde el Ministerio la operación que liberó a José Antonio Ortega Lara. "Fue todo un símbolo, el mejor resumen de la profunda alegría que produce ver el triunfo de la libertad y de la dignidad humana sobre el Mal absoluto que es el terrorismo", evoca, en declaraciones a este diario.
 

En España

    0
    comentarios