Menú

Ahern critica la decisión de Blair de retrasar de nuevo las elecciones en Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó este jueves el segundo aplazamiento, hasta el próximo otoño, de las elecciones en Irlanda del Norte debido a la grave crisis que atraviesa el proceso de paz. Por su parte, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dijo no estar de acuerdo con esta decisión.

(Libertad Digital) Blair precisó que los comicios, previstos para el 29 de mayo, se retrasarán, por segunda vez en dos meses, por la falta de claridad del Ejército Republicano Irlandés (IRA) sobre el fin de sus actividades paramilitares. "Es una decisión difícil de adoptar, pero hemos tenido que posponer las elecciones hasta el otoño porque si se celebrasen ahora se frustraría el objetivo esencial del proceso de paz", afirmó el primer ministro.

Sin embargo, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dijo que no está "de acuerdo con el Gobierno británico sobre el aplazamiento de estos comicios", en una sorprendente reacción al anuncio de la demora electoral hecho un poco antes en Londres por Blair. "He repetido esta opinión -subrayó el mandatario irlandés- en bastantes ocasiones recientemente e, incluso, se lo he dicho al primer ministro en una conversación mantenida este jueves por la mañana".

Este nuevo retraso supone un duro golpe para el proceso de paz de Irlanda del Norte, en crisis desde que Londres suspendiera el pasado octubre la autonomía norirlandesa a raíz del espionaje del IRA en oficinas gubernamentales. El jefe del Gobierno británico subrayó que es "vital" que la organización terrorista declare de forma inequívoca "el cese completo de todas sus actividades paramilitares" como condición imprescindible para devolver el poder autónomo a la provincia. Blair también dijo que los gobiernos británico e irlandés publicarán este jueves su "plan de acción" para reactivar el proceso de paz e instó una vez más al IRA a aclarar sus intenciones de futuro.

El primer ministro ya se vio obligado el pasado marzo a posponer un mes las elecciones norirlandesas, tras el fracaso de las negociaciones para devolver el poder autónomo a la provincia y la ambigüedad del IRA sobre su compromiso con el proceso de paz.

Temas

0
comentarios