Menú

El Gobierno chino, tras silenciar la epidemia, pide ahora al pueblo que "declare la guerra" al SARS

El presidente chino, Hu Jintao, ha pedido al pueblo que declare "la guerra a la neumonía atípica", epidemia que ya ha causado 332 muertos en China, incluidos 162 en Hong Kong, e infectado a 5.247 personas en ambos. Esta petición de produce después de que el Gobierno chino haya silenciado durante meses la epidemia que se abatía sobre la población.

L D (EFE) Hu Jintao reconoció ahora la gravedad de la epidemia, a la que algunos se refieren como a la primera "peste" del siglo XXI, durante una visita que hizo en las últimas horas del jueves al Centro para el Control del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) de Tianjin, ciudad industrial situada a unos 200 kilómetros al norte de Pekín. Hu, que hizo el recorrido acompañado de la viceprimer ministra, Wu Yi, mujer que se ha convertido en la abanderada de la lucha contra el SARS, urgió a las autoridades de todos los niveles, nacionales y locales, a que cumplan a rajatabla "la imperativa prioridad de combatir la epidemia".

Este llamamiento urgente de HU a combatir el SARS, epidemia que está golpeando duramente la economía del gigante asiático y paralizado la vida política, se produce en un momento en el que están activadas todas alarmas en las principales ciudades chinas para aislar a toda persona sospechosa de estar contagiada. Esto ha creado un pánico sin precedentes en Pekín y las principales ciudades del país, donde la mayor parte de la gente ha optado por salir a la calle sólo en caso de necesidad para evitar el contagio del virus letal.

Hu Jintao, que hasta ahora había hecho pocas apariciones en público, se ha visto desbordado por la propagación de la pandemia, cuyo alcance y duración todavía se desconoce en el gigante asiático. En su visita a Tianjin, Hu pidió que "no se ahorren esfuerzos" en el combate contra esta enfermedad, que ataca principalmente a las personas mayores de 65 años y que es letal en el 5 por ciento de los casos, al menos en China, país que tiene un deficiente sistema sanitario, según reconocen las propias autoridades.

Dentro de este ambiente de incertidumbre sobre la propagación del SARS, el subdirector del Departamento de la Salud del Municipio de Pékín, Liang Waaning, dijo este viernes en una rueda de prensa televisada que "se espera un incremento de los enfermos de neumonía en los próximos diez días" Liang agregó que "los expertos todavía no saben cuando bajará la cifra de contagiados" y matizó que en "Pekín la enfermedad se encuentra en un periodo de 'meseta', lo que significa un alto y estable nivel de infecciones", etapa que el funcionario, quien es también epidemiólogo, "no sabe cuánto tiempo va a durar".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios