Menú

Una etarra cobraba ayudas mientras estaba en fuga y hasta después de la detención

El segundo paso tras el fin de los privilegios de universitarios etarras es revisar los títulos concedidos en medio de la ilegalidad. El paradigma de esta situación es la terrorista Belén González Peñalva que recibía su beca mientras estaba huida de la Justicia. Ya se están recopilando datos y expedientes para restituir la normalidad.

L D (Agencias) Según informa la agencia Europa Press, el Gobierno está recopilando datos sobre los privilegios universitarios que han disfrutado los presos etarras en la UPV para enviarlas a la Fiscalía General del Estado. Se trata de restituir la legalidad sobre los títulos expedidos de forma irregular. Además buscarán más casos como el de la etarra Belén González Peñalva seguía recibiendo becas mientras estaba huida de la Justicia. Sólo en el presente curso, había 258 etarras matriculados en la Universidad del País Vasco.

En la investigación salen a la luz casos de etarras que aprobaban asignaturas sin presentarse a examen o elaborando un simple trabajo en sustitución de éste. Así, con esta metodología, hay terroristas de la banda que presumen de tener varias carreras y hasta doctorados. No en vano, un preso etarra, es profesor de Economía Aplicada en esta universidad.

El caso de la etarra Belén González Peñalva ha sido admitido por el Gobierno vasco en una respuesta parlamentaria. Reconocieron que desde 1996 hasta el curso pasado, la terrorista no ha dejado de cobrar su beca, incluso en el periodo en el que se encontraba huida de la Justicia, durante el año académico 98/99. Recibía no sólo su beca sino ayudas para material didáctico por 1.012 euros. No se cuentan en esta cantidad las ayudas por libros de texto. Todo un ejemplo. Cuando la Policía detuvo a la etarra, siguió cobrando.

Temas

0
comentarios