Menú

Anuladas por su conexión con Batasuna la mayoría de las listas que impugnaron Gobierno y Fiscalía

Gobierno y Fiscalía habían impugnado 249 listas o agrupaciones electorales por ser un intento de "clonar" a la ilegalizada Batasuna. Después de dos días de estudio, los dieciséis magistrados que componen la Sala Especial del Supremo han decidido anular 241 de las listas impugnadas.

L D El Tribunal Supremo ha decidido anular 241 candidaturas que concurrían a las elecciones del próximo 25 de mayo en el País Vasco y Navarra. Las considera sucesoras de las ilegalizadas Batasuna, HB y EH. La Sala Especial del Supremo estudiaba desde el pasado jueves las impugnacioens presentadas en este sentido por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La decisión ha sido adoptada por los 16 magistrados de la denominada "Sala del 61" del Supremo, la misma que decretó la ilegalización de Batasuna el pasado 28 de marzo. Los jueces, que han estudiado los argumentos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, y las alegaciones planteadas por unas 200 de las candidaturas impugnadas, se reunieron durante la tarde y noche de este viernes, y reanudaron las deliberaciones a primera hora del sábado.

Las candidaturas excluidas, entre las que destacan las de la plataforma AuB, pueden recurrir ahora la decisión ante el Tribunal Constitucional, para lo que tienen de plazo hasta el próximo lunes. El Constitucional deberá pronunciarse entre los días 6 y 8 de mayo, víspera del comienzo de la campaña electoral.


Temas

0
comentarios