Menú

Un fallo estructural de los tanques de lastre fue la causa del accidente del "Prestige"

Un fallo estructural en la zona de los tanques de lastre 2 y 3, ambos en estribor, fue la causa determinante del accidente del "Prestige", según el informe elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos aportado por España a la reunión en Londres del Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC).

L D (EFE) El FIDAC determinó este miércoles, tras estudiar el documento español, aportar por el momento, y de forma inmediata, un 15 por ciento de las indemnizaciones por los daños causados por el barco. El FIDAC ha estimado en mil millones de euros las pérdidas provocadas por la catástrofe en la costa española y ha establecido en 171,5 millones la cantidad total que aportará para la solución del desastre en España, Francia y Portugal. Algunas fuentes estiman que la cantidad final que el FIDAC aportará a España de esos 171,5 millones podría acercarse a los 150 millones de euros.

España ha aportado a la reunión del FIDAC, cuyo Comité Ejecutivo continúa reunido, una "nota" que contiene información sobre las medidas adoptadas y la situación actual tras el siniestro y se pide al Comité Ejecutivo que establezca "con carácter inmediato" un nivel inicial de pagos a las víctimas de este siniestro. Acerca de las causas del accidente, informa de que el fallo estructural en los tanques consistió en la pérdida de resistencia local debida a una deformación, desprendimiento o fractura de los refuerzos longitudinales del costado. Esto provocaría, precisa, "la rigidez en las planchas del mismo y la consecuente deformación de estas, por lo que se pudo producir una abertura de gran tamaño e incluso un desprendimiento de dichas planchas".

El Estado español, señala, ha incurrido "en cuantiosos gastos", destinados al operativo de salvamento y de lucha contra la contaminación y a las aportaciones económicas al sector del marisqueo. Mientras, afirma, los "sujetos implicados en la crisis", entre los que cita al propietario del buque, armador, propietario de la carga, compañía aseguradora de responsabilidad civil y la sociedad de clasificación, "no han aportado cantidad alguna para hacer frente a la crisis".

Recuerda que del total de 1.064 playas españolas entre las fronteras con Portugal y Francia, 743 han resultado afectadas "en mayor o menor medida"; que se cerró el cien por cien del litoral cantábrico-noroeste a la pesca y marisqueo; y que se dedicaron numerosos recursos técnicos y humanos a recoger 48.218 metros cúbicos de fuel en el mar y 62.501,7 toneladas en tierra. El petrolero naufragó el pasado 19 de noviembre frente a las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel en sus bodegas.

Dado que, según la normativa actual, el FIDAC sólo puede conceder indemnizaciones por un tope de 200 millones de euros, España propondrá el próximo 12 de mayo, en la Conferencia diplomática de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, que se eleve hasta 1.000 millones de euros. De ser aprobado, no tendría repercusiones en el caso Prestige, pues no tendría efectos retroactivos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios