Menú

Zaplana considera exageradas las críticas a Miriam Tey por editar un libro que defiende la violación

Eduardo Zaplana defendió este lunes la trayectoria "inequívoca" a favor de los derechos de la Mujer de la directora del instituto de la Mujer, Miriam Tey, propietaria de la editorial "El Cobre" que publicó el libro de Hernán Migoya "Todas Putas". Zaplana considera exageradas las críticas a Tey por editar un libro en el que se hace apología de la violación. Del Castillo también la defiende.

L D (EFE) El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se encontraba este lunesen la región de Murcia, donde firmó varios convenios con los ayuntamientos de las ciudades de Murcia y Cartagena para la eliminación de barreras arquitectónicas. Zaplana, a pregunta de los medios de comunicación, reiteró que Miriam Tey "está comprometida inequívocamente con los derechos de la mujer, tiene un historial de defensa de los derechos de la mujer y es de las pocas personas que se ha comprometido públicamente con esos derechos".

El ministro aseguró que en esa misma empresa editorial se han publicado otros muchos títulos "incluso colecciones en defensa de la mujer", y añadió que "una editorial no tiene porqué asumir los contenidos de cada uno de los libros que publica". Reiteró que la obra de Hernán Migoya "se editó con anterioridad a que Tey asumiese su responsabilidad" en el Instituto "y ahora en el momento que se ha puesto de manifiesto la existencia del libro lo ha retirado de la circulación".

Eduardo Zaplana manifestó que las fechas electorales son propicias para que "se exagere o criminalice a quien se quiera", aunque insistió en que hacer juicios de valor conociendo a Miriam Tey "es absolutamente injusto".

También la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, defiende a Miriam Tey. Del Castillo considera que hay que "distinguir" lo que es la actividad del Instituto de la Mujer, y de su máxima responsable, aunque dentro de estas actividades esté editar libros que defienden la violación, incluso de niñas.

Las trabajadoras del Instituto de la Mujer se desvincula de Tey

Por otra parte, un grupo de trabajadoras del Instituto de la Mujer convocaron este lunes espontáneamente una reunión para tratar este asunto y redactaron un comunicado en el que se desvinculan de las declaraciones efectuadas el pasado sáado por Miriam Tey.

Además, la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género presentará una demanda contra la editorial El Cobre y pidió el cese inmediato de Tey al frente del Instituto de la Mujer.

El PSOE pide la comparecencia de Zaplana en el Congreso

Mientras, el Grupo Parlamentaro Socialista ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Sociales ante el Congreso para que dé explicaciones sobre el libro. La responsable de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, según informa el comunicado, asegura que el libro "constituye una apología de la violación y la violencia contra las mujeres", además de un "atentado a la dignidad, al honor y los derechos fundamentales".

Para el Grupo Socialista, la petición de comparecencia del ministro Zaplana se fundamenta en que "existe responsabilidad por su parte" por nombrar en su cargo a Miriam Tey y por "defender su actuación". Los socialistas aseguran que "existen responsabilidades políticas claras" y quieren que el Gobierno explique su postura, "más aún si tenemos en cuenta que en los dos primeros meses de este año ha habido 814 delitos de agresiones sexuales y el año 2002 hubo 6.065, según datos del Instituto de la Mujer".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios