Menú

Rusia admite un caso de SRAG un día después de que la OMS denunciara que ocultaba la verdad

Un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la prensa rusa denunciaran que temían que el Gobierno moscovita estuviera ocultando la verdad sobre casos de neumonía atípica en el país, o que fueran incapaces de detectar la plaga, las autoridades rusas han confirmado el primer caso del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) localizado en la ciudad de Blagoveschensk, en la frontera con China.

L D (EFE) El martes, el Gobierno ruso confirmó que no había casos confirmados de neumonía atípica en el país, pero la delegación de la OMS en Moscú calificó de “poco convincentes” los datos de la autoridades sanitarias rusas. Fuentes de la delegación explicaron al diario Nezavísimaya Gazeta que la OMS había propuesto a Moscú el envío de sus expertos para ayudarles a diagnosticar el SRAG y aclarar si en Rusia hay o no portadores de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad ni siquiera estudió esta propuesta.

Un día después de hacerse públicas estas sospechas, Rusia ha despertado de su letargo y se ha visto obligada a admitir un caso de neumonía atípica. El médico sanitario jefe de Rusia, Guennadi Onischenko, confirmó el primer caso SRAG. Según Onischenko, se trata de Denís Sóynikov, de 25 años, hospitalizado a comienzos de mayo con síntomas de neumonía después de haber residido en el hotel "Zariá" de la ciudad junto a varias decenas de inmigrantes chinos. "El diagnóstico es inapelable: es neumonía atípica. Hoy pongo el punto final, a pesar de que hasta el último momento procuraba ser muy cauteloso", afirmó Onischenko, según la agencia Interfax.

Diagnóstico contradictorio

Tras la hospitalización del joven, las autoridades sanitarias rusas en varias ocasiones anunciaron y otras tantas refutaron que Sóynikov estuviera enfermo de SRAG, debido a que no todas las pruebas realizadas confirmaban la enfermedad. Onischenko explicó que el veredicto de hoy se basa en los resultados de las últimas pruebas de sangre hechas al enfermo, quien está en la unidad de cuidados intensivos de Blagoveschensk, situado a unos 5.550 kilómetros al este de Moscú.

Hace dos semanas, las autoridades regionales del extremo oriente de Rusia decretaron el cierre de más de la mitad de los pasos fronterizos con China y Mongolia, para evitar posibles contagios. La noticia sobre la presencia de SRAG en Rusia precedió a otro anunció hoy del primer ministro ruso, Mijail Kasiánov, sobre el cierre temporal a partir del próximo 4 de junio de otros pasos fronterizos con China y Mongolia para prevenir la enfermedad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios