Menú

Halladas las joyas del Museo de Bagdad ocultas en una cámara del Banco Central de Irak

El célebre tesoro de Nimrod, compuesto de centenares de joyas que datan de la milenaria civilización asiria y que se daba por perdido, fue hallado en el saqueado Banco Central de Irak.

L D (EFE) “Todas las piezas han sido rescatadas. Un equipo de expertos las examina para constatar si han sufrido algún daño”, indicó el actual gobernador de la institución financiera, Faleh Salman. El tesoro, descubierto entre 1988 y 1990 en las tumbas de un palacio real asirio que data del siglo IX antes de Cristo, se daba por robado en la ola de saqueo que devastó la capital iraquí tras la caída el 9 de abril del presidente Sadam Husein.

Según las fuentes, el tesoro había sido escondido en una bóveda del Banco Central por responsables del antiguo gobierno, para protegerlo de la guerra. “Las joyas nunca se perdieron”, dijo Salman, que aseguró que “sabíamos desde el principio dónde estaban, aunque tomó mucho tiempo recuperarlas, ya que permanecían en una cámara inundada por el agua”.

Los investigadores estadounidenses que rescataron el tesoro explicaron que cuando entraron en la estancia donde estaban las joyas encontraron los cadáveres de saqueadores que probablemente murieron a manos de bandas rivales.

Temas

0
comentarios