Menú
ECONOMÍA, MEDICINA Y MEDIO AMBIENTE

Pedro Schwartz, Antonio Bayes y Miguel Delibes de Castro ganan los premios Jaime I

Los catedráticos Pedro Schwartz Girón y Antonio Bayes de Luna y el profesor Miguel Delibes de Castro han obtenido, respectivamente, los premios Rey Jaime I de Economía, Medicina Clínica y Protección del Medio Ambiente, dotados con 73.000 euros en cada modalidad.

L D (EFE) Los jurados de estas tres modalidades, integrados, entre otros, por ocho premios Nobel, dieron a conocer su fallo a mediodía de este martes en el Ayuntamiento de Alicante, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas.

Pedro Schwartz, de 68 años, es doctor en Ciencias Económicas y Derecho y Catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, así como presidente ejecutivo del Instituto de Estudios de Libre Comercio (IDELCO). Según el fallo del jurado, Schwartz ha obtenido el premio por "sus contribuciones académicas y profesionales en el campo de la Historia del Pensamiento Económico y de la Teoría y Política Económica, así como en el campo de la Metodología y la Teoría del Conocimiento".

Bayes de Luna, de 67 años, es catedrático de Cardiología y director del Institut Catalá de Cardiología y trabaja en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, su tesis doctoral sobre Alcohol y Corazón obtuvo el Premio de la Real Academia de Medicina de Barcelona en 1972. Calificado como el "maestro de la cardiología", Bayes de Luna ha obtenido el premio, según el fallo del jurado, "por sus trabajos en electrofisiología cardíaca reconocidos internacionalmente, así como sus investigaciones en arritmias cardíacas".

Miguel Delibes, de 56 años, es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Madrid y actualmente es profesor de Investigación en la Estación Biológica de Doñaña (CSIC). Según el jurado, Delibes "ha destacado de forma excepcional en distintas facetas relacionadas con la protección del Medio Ambiente" y resaltó entre sus logros sus publicaciones sobre biodiversidad y especies en peligros de extinción, así como la promoción de iniciativas de conservación de fauna "tan emblemática como el lobo y el lince ibérico".

Los Premios Rey Jaime I fueron instituidos por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en 1989 y tienen como objetivo la promoción de la investigación y el desarrollo científico.

En Sociedad

    0
    comentarios