Menú
DEFIENDE QUE ACTUÓ CORRECTAMENTE

El jefe de circulación de Chinchilla declara que no recuerda haber puesto el semáforo en verde

El jefe de circulación de la estación de Chinchilla declaró este jueves ante el juez que "no recuerda haber accionado" el semáforo para dar salida al Talgo que colisionó con un mercancías el pasado día 3 en esa localidad albaceteña, aunque reconoció que la luz estaba en verde cuando el tren partió.

L D (EFE) Así lo afirmó su abogado defensor, Julián Pérez Charco, quien explicó en una rueda de prensa que su cliente "está en su casa" tras prestar declaración como imputado durante tres horas y media ante el titular del juzgado de instrucción número seis de Albacete, Antonio Antón, y el fiscal encargados de la investigación del accidente, en el que fallecieron 19 personas.

Tras su declaración, el factor de circulación quedó en libertad y el juez no ha adoptado medidas cautelares en su contra, si bien le ha advertido de que debe estar a su disposición para comparecer cada vez que lo considere oportuno, afirmó Pérez Charco a preguntas de los periodistas.

En su comparecencia ante el juez, el jefe de circulación se ratificó en su versión de los hechos y defendió que actuó correctamente. El factor insistió en que nunca dio la orden de salida al Talgo y duda de que el accidente pudiera deberse a un error del maquinista de dicho tren -que falleció en el siniestro-, añadió su abogado. El jefe de circulación dijo además al juez que no recuerda haber accionado el semáforo -aunque esa acción es manual- y haberlo cambiado a verde para que el Talgo abandonara la estación. Sin embargo, admitió que cuando estaba a la altura de la cabecera del Talgo "el semáforo lo vio en verde", dijo el abogado.

Problemas con el teléfono

El factor se ratificó en la versión facilitada a la Policía Judicial en su declaración del pasado día 5, cuando explicó que, una vez comprobado que el Talgo había partido de la estación de Chinchilla, trató de ponerse en contacto con el maquinista, sin que él ni la central de mando lo consiguieran ni por teléfono móvil ni por "walkie-talkie".

El abogado del empleado de RENFE dijo en la rueda de prensa, en la sede de Albacete de Comisiones Obreras -sindicato al que pertenece el factor-, que la investigación judicial del accidente será "larguísima", dada "la gravedad de los hechos y porque concurren factores técnicos muy complejos". Pérez Charco defendió la inocencia de su cliente, quien padece una "quiebra grave" en su salud y que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico, y dijo que por esta razón se le pretende evitar "la presión de los medios de comunicación".

Respecto a la condición de imputado del factor de circulación, el abogado dijo que esta consideración "es mejor" que la de testigo, ya que "ofrece más garantías" y añadió que cuando acabe la fase de instrucción el juez decidirá si abre un juicio oral para que las partes puedan formular acusaciones. No obstante, resaltó que en estos momentos es importante destacar que el jefe de circulación "es una persona con su derecho fundamental íntegro a la presunción de inocencia".

En Sociedad

    0
    comentarios