Menú

El PP acusa a Javier Balza de no proteger a sus concejales “por no incomodar” a Batasuna

El parlamentario vasco y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Llodio (Alava), Carlos Urquijo, ha acusado al consejero vasco de Interior, Javier Balza, de no proteger a los concejales el pasado sábado "por no incomodar a la ilegalizada Batasuna", por lo que reiteró su petición de "dimisión" ante una "actuación negligente".

L D (EFE) Carlos Urquijo, junto con los otros dos concejales "populares" del consistorio llodiano, fue increpado y amenazado y llegó a sufrir alguna agresión por parte de radicales en el pleno de constitución del Ayuntamiento de la localidad y ante la ausencia de efectivos de la Ertzaintza en el edificio. Por eso el parlamentario y edil "popular" considera que "el PNV prefiere contentar a los simpatizantes de Batasuna que boicotean la democracia en el País Vasco para contar con su beneplácito, antes que proteger a los que verdaderamente necesitan amparo, que son los cargos que sufren las iras de los terroristas".

"El PNV prefiere empezar la legislatura sin molestar a los miembros de la ilegalizada Batasuna antes que ejercer su responsabilidad como gobernante, que es la de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los actos democráticos", insistió, para añadir que el PNV "es incapaz de aguantar quince minutos de presión de los violentos, cuando otros llevamos aguantando quince años". Urquijo, que ha presentado en el Parlamento Vasco una pregunta al consejero Balza relativa a la "inhibición" de su Departamento en la constitución del Ayuntamiento de Llodio, ha reiterado también la petición de dimisión del máximo responsable de la Policía vasca.

A juicio del parlamentario y concejal del PP esa "inhibición" y actitud "negligente" puso en peligro "la integridad de los electos de los partidos democráticos y que obligó a constituir el Ayuntamiento de forma clandestina", en un despacho. En su iniciativa parlamentaria, el PP pregunta al consejero por qué no intervino la Ertzaintza "para garantizar la normal constitución de la Corporación" y si era el de Llodio "el dispositivo espacial previsto por el Departamento y anunciado días atrás públicamente para asegurar la seguridad y la normalidad en dicha jornada".

Urquijo pregunta también "qué más tenía que haber pasado en el Ayuntamiento de Llodio para que las dotaciones dispuestas en la Comisaría de la Ertzaintza intervinieran y si es consciente el consejero de que su negligente actuación facilitó el que las amenazas, los insultos e incluso las agresiones se realizaran con total impunidad". Por último, pregunta a Balza "cómo piensa garantizar que los responsables de estos altercados que han sido denunciados ante la Ertzaintza" por el propio Urquijo, "sean identificados y puestos a disposición judicial".

Temas

En España

    0
    comentarios