Menú

Ana Palacio dice que Arafat debe limitarse a desempeñar un papel de “autoridad moral”

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó que el presidente de la ANP, Yaser Arafat, debe ser consecuente con su resolución de dejar el poder ejecutivo en manos de su Gobierno y limitarse a desempeñar una autoridad moral.

LD (Agencias) La ministra Palacio hizo esas declaraciones tras una entrevista de cincuenta minutos con su colega de EEUU, Colin Powell, con quien analizó la situación en Irak, el proceso de paz en Oriente Medio y las relaciones entre EEUU y la Unión Europea, entre otros asuntos. Acerca de la situación en Oriente Medio, la funcionaria declaró que es necesario que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) participe en la toma de decisiones en el proceso de paz "como 'auctoritas', como figura de referencia, en un papel distinto al que ha desempeñado hasta ahora" y no tome parte activa en el gobierno palestino.

Arafat, explicó, "ha tomado la decisión de nombrar un Gobierno y retirarse de la toma de decisiones. Es necesario que todos le apoyemos para que sea consistente con esa decisión". Para apoyar el proceso de paz, agregó, hay que "reforzar a Abu Mazen", el primer ministro de la ANP.

El pasado sábado, la ministra había declarado que el Gobierno español "cree que (Arafat) forma parte de la solución y ésta no puede orillar de forma absoluta al presidente palestino". EEUU e Israel han declarado a Arafat "irrelevante" y tratan de apartarle en la práctica del poder, y en cambio han apostado claramente por el nuevo primer ministro palestino.

Temas

0
comentarios