Menú

La eficacia de la Guardia Civil evita que una potente bomba de ETA en Santander ocasione víctimas

ETA insiste en atentar contra intereses turísticos en toda España. Este domingo ha explotado un coche bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Parayas, en Santander. La actuación de la Guardia Civil ha sido clave para evitar víctimas. La bomba estaba compuesta por al menos 30 kilos de dinamita y había sido anunciada al diario GARA por un comunicante anónimo.

L D (Agencias) Según las investigaciones, un comunicante anónimo advirtió de la colocación del coche bomba por el cauce habitual de ETA, el diario GARA . La edición electrónica del diario no da cuenta sin embargo del atentado. El aviso fijaba la hora de la explosión para las 17.00 horas. Tras ello, se puso en marcha el dispositivo de desalojo, acordonamiento, suspensión de vuelos e inspección por parte de los artificieros. Dos minutos después, estallaba. La rápida actuación de la Guardia Civil puso a salvo más de 60 personas, entre pasajeros y trabajadores, que estaban en el aeropuerto llevándoselos a la pista de aterrizaje y despegue, lo más lejos posible de donde estaba situado el coche bomba cargado con al menos treinta kilos de dinamita.

Las autoridades de la Delegación de Gobierno confirman que no se han producido víctimas. Sí hay muchos daños materiales ya que la bomba ha estallado en pleno aparcamiento. Los vehículos estacionados junto al coche bomba, al parecer un Renault 19 de color rojo con matrículas duplicadas de otro vehículo del País Vasco, han quedado calcinados y del aeropuerto salía una espesa columna de humo. La onda expansiva ha provocado también la rotura de cristaleras en la entrada principal del aeropuerto. De hecho, según informa la agencia Europa Press, el coche bomba estaba aparcado a tan solo 20 metros de la entrada principal.

La Policía y la Guardia Civil inspeccionaron otros vehículos en previsión de que pudiera haber otro coche bomba a modo de trampa. Este mismo motivo obligó a los bomberos a retrasar su actuación de sofocar las llamas por lo que, cuarenta y cinco minutos después aún estaban ardiendo. Los artificieros, una vez asegurada la zona, han optado por dejar estallar el artefacto ya que podía tratarse de una nueva trampa para matar agentes. Todos los accesos al aeropuerto fueron cortados y los vuelos de salida y llegada de Parayas cancelados. Las autoridades aeroportuarias suspendieron a lo largo de la tarde cinco vuelos y desviaron otros tres. El aeropuerto de Santander espera restablecer este lunes la normalidad en el tráfico aéreo.

Mientras Ibarretxe hace planes, ETA sigue matando

Esta ha sido una de las críticas que Ángel Acebes ha vertido contra el Gobierno Vasco a su llegada a Santander y en referencia al plan separatista. Ha sido claro: "En lugar de dedicarse a colaborar en la detención de los miembros de ETA, se están ocupando de proponer planes de ruptura inconstitucionales que tanto daño hacen a la lucha antiterrorista y al País Vasco".

El ministro del Interior, en una primera aproximación al nuevo atentado, considera que ETA mantiene una "estructura estable" en el País Vasco y Navarra que podría ser responsable del coche bomba de este domingo.

Temas

En España

    0
    comentarios