Menú

Soldados de EEUU capturan en Tikrit a uno de los principales guardaespaldas de Sadam Husein

Uno de los principales guardaespaldas de Sadam Husein ha sido capturado en una operación militar estadounidense realizada en un edificio de Tikrit. Fuentes de EEUU explicaron que también han sido detenidos dos personas leales al ex dictador, uno de ellos un general del antiguo Ejército iraquí. Washington ha ofrecido una recompensa de 30 millones de dólares por la “cabeza” de Husein.

LD (Agencias) El teniente coronel Steve Russel, jefe del comando integrado por soldados de la IV División del Ejército de EEUU, ha confirmado la detención de uno de los principales guardaespaldas de Sadam Husein, cuya identidad no ha sido revelada. El arresto se realizó después de que el grupo de militares penetraran en un edificio ubicado en Tikrit después de rodearlo y recibir disparos desde el interior. Poco después, los marines salieron del edificio con el guardaespaldas, que sangraba por la cabeza. Rusell se limitó a comentar que el arrestado es “es uno de los colaborados más estrechos de Sadam Husein, y estaba a su servicio desde hace mucho tiempo. Es una importante captura”.

Fuentes militares han asegurado que el guardaespaldas estaba también vinculado a Watban al-Hasan, hermanastro y asesor del depuesto presidente iraquí, asimismo detenido el pasado trece de abril. Animado tras el éxito de la operación de la semana pasada que concluyó con la muerte de los dos hijos varones del derrocado presidente iraquí, Washington ha multiplicado en los últimos días los registros para atrapar a Sadam Husein. En otra operación llevada a cabo en Tikrit, los marines hallaron también un importante arsenal de lanzaderas antitanque RPG, granadas, munición y otras armas.

Por otra parte, la televisión qatarí por satélite, Al-Jazeera ha informaqdo de que EEUU ha desplazado tropas a la frontera occidental de Irak en su búsqueda del depuesto presidente iraquí. Según la cadena, un grupo adicional de soldados de elite norteamericanos han sido movidos desde la ciudad septentrional de Mosul hacia la frontera con Siria. El pasado junio, aviones de combate estadounidenses atacaron un convoy civil que transitaba por la carretera que une Damasco con Bagdad, al creer que en el mismo viajaba Sadam Husein o alguno de sus hijos. La información resultó ser falsa, y los estadounidenses capturaron a cinco soldados sirios, a los que después puso en libertad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios