Menú

El Consejo de Gobierno nombra una presidencia rotatoria que dirigirá Irak de forma transitoria

El "Consejo de Gobierno" iraquí eligió a nueve de sus 25 miembros para integrar un "Comité de Presidencia" que se encargará de dirigir el país durante el periodo de transición. Entre los nueve integrantes del comité hay figuras chiíes, suníes, kurdos y asirios.

L D (Agencias) La creación del comité fue posible tras dos días de reuniones que el consejo celebró en Bagdad en un intento de elegir un presidente y establecer un gabinete de ministros. El Consejo de Gobierno transitorio de Irak ha optado por crear una presidencia rotatoria de nueve miembros, según informó al término de la reunión el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Hoshyar Zebari, que precisó que el “Comité de Presidencia” estará formada por cinco chiíes, dos suníes y dos kurdos, que se turnarán para dirigir el Consejo durante un mes cada uno.

El Consejo de gobierno de transición, que está compuesto por 25 miembros, decidirá el miércoles el orden en el que los "presidentes" ejercerán sus funciones. "Elegimos un comité de nueve miembros y cada uno presidirá el Consejo durante un mes", declaró Zebari. "Mañana (el miércoles) habrá una nueva reunión para elegir quién será el primero y quizás optemos por seguir un orden alfabético", agregó.

Los cinco chiítas son Iyad Al-Allaui, jefe del Movimiento de Acuerdo Nacional Iraquí (ENI); Ahmad Chalabi, jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI); Abdel Aziz Hakim, vicepresidente de la Asamblea suprema de la revolucion islámica en Irak (Asrii); Ibrahim Al-Jaafari, portavoz del Partido Al-Dawa al-Islamiya y Mohammad Bahr Al-Ulum, un religioso liberal. Los sunitas son Adnán Pachachi, ex ministro Relaciones Exteriores; y Mohsen Abdel Hamid, secretario general del Partido Islámico Iraquí. Finalmente, los kurdos son Masud Barzani, jefe del PDK, y Jalal Talabani, jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Temas

0
comentarios