Menú

Benaissa acusa a España de actuar desde la ONU contra los intereses de Marruecos en el Sahara

Marruecos ha lanzado duras críticas contra España a quien acusa de ser “juez y parte” en las discusiones que sobre el conflicto del Sahara se llevan a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU (bajo presidencia española), donde este jueves se decidió prolongar la MINURSO y apoyar el “Plan Baker”. Según Rabat, contrario al proyecto, Madrid “nos ha sorprendido con una postura contraria a intereses supremos” del reino alauí.

LD (Agencias) En una entrevista publicada este jueves por el diario Asharq al Awsat , el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa afirma que España, como presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, "nos ha sorprendido con una postura contraria a los intereses supremos del reino alauí incluso a los intereses de España en Marruecos" en un momento en el que "estábamos actuando con sinceridad para restablecer la confianza entre los gobiernos y consolidar los lazos de cooperación y asociación entre los dos países y los dos pueblos vecinos". Benaissa critica a Madrid por no "haber tomado en consideración" los contactos mantenidos entre los ministros de Exteriores de ambos países en los que Rabat explicó su postura contraria al "Plan Baker", reflejado en la última propuesta de resolución presentada en el Consejo por EEUU. En síntesis, señala que las autoridades españolas actuaron con "parcialidad" en un momento en el que deberían "jugar un papel más constructivo".

El ministro marroquí lamenta que pese a las promesas de la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, de que España mantendría una "posición constructiva e imparcial", se ha podido constatar que la postura adoptada por Madrid "no es ni constructiva ni imparcial y no sirve a los intereses de ambos países, ni a la estabilidad y la seguridad en la región". En este sentido, indicó que durante la conversación telefónica que mantuvo con Ana Palacio, ministra española de Exteriores, el martes pasado le advirtió a ésta de las consecuencias que la postura del Gobierno español podría tener sobre las relaciones bilaterales.

Por otro lado y en una declaración difundida por la televisión marroquí ( TVM ), Benaissa subraya que la cuestión del Sáhara sólo puede resolverse mediante el diálogo entre Marruecos y Argelia, país que es, según él, "el eje activo y efectivo en este diferendo". En referencia al nuevo plan elaborado por James Baker, el enviado especial del secretario general de la ONU para Sáhara, subrayó que "hasta ahora no ha habido unanimidad sobre este proyecto". En este sentido, indicó que Marruecos ha mantenido contactos con los distintos Estados miembros del Consejo a distintos niveles para hablar de esta cuestión. Así indicó que el rey Mohamed VI "ha mantenido conversaciones telefónicas con varios presidentes de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad para explicarles la posición de su país, y para expresar también con toda franqueza que no podemos aceptar de ninguna manera un arreglo o propuesta impuestos a Marruecos".

No obstante, añadió, "estamos abiertos para implicarnos con las otras partes en un diálogo franco, constructivo y directo para llegar a una solución política, pacífica, realista y definitiva de esta cuestión que preserve, naturalmente, a Marruecos su completa soberanía en el conjunto de su territorio, su integridad territorial y su soberanía nacional y que garantice a los habitantes de nuestras provincias del sur sus derechos a gestionar sus asuntos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios