Menú

El Estado reduce en una décima el déficit y lo deja en el 0,4 por ciento del PIB hasta junio

En los seis primeros meses del año, el Estado obtuvo un déficit de 2.759 millones de euros, lo que equivale al 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 0,5 por ciento alcanzado en el mismo periodo del 2002. En términos de caja, el déficit hasta junio fue de 6.892 millones de euros, lo que supone una caída del 19% frente a los 8.485 millones de 2002

L D (EFE) En rueda de prensa, el secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, explicó que este saldo negativo era resultado de unos ingresos de 49.251 millones de euros, que aumentaron el 2,2 por ciento, y unos pagos de 52.010 millones de euros, que se incrementaron el 0,7 por ciento más.

En términos de caja —computados los ingresos y pagos efectuados y no comprometidos, como hace la contabilidad nacional— el déficit del Estado hasta junio fue de 6.892 millones de euros, lo que supone una caída del 19 por ciento frente a los 8.485 millones del año pasado. Dentro de ese apartado, los ingresos no financieros del Estado sumaron 48.032 millones, lo que supuso un aumento del 0,7 por ciento; y los pagos fueron de 54.924 millones, el 2,2 por ciento menos.

Retomando los datos de contabilidad nacional, Martínez Rico explicó que el déficit de 2.759 millones registrado hasta junio descendió el 20 por ciento respecto con los 3.431 millones de déficit en ese período del año pasado. El saldo primario de enero a junio (descontados los intereses) arrojó un superávit de 5.311 millones de euros, el 10 por ciento más que el año pasado, y representó el 0,7 del PIB.

Según Martínez Rico, la evolución de las cuentas públicas muestra que se avanza "con firmeza" hacia el equilibrio presupuestario por tercer año consecutivo, y destacó los ingresos por IRPF, que crecieron el 10 por ciento hasta junio, mientras que los de IVA lo hicieron por encima del 9 por ciento. Sobre junio en concreto, Martínez Rico destacó "el nuevo tirón" de la inversión real, que creció el 30 por ciento, mientras que la recaudación por IVA disminuyó el 6,5 por ciento aunque el dato no es significativo, dijo, teniendo en cuenta el calendario de devoluciones, ya que la evolución de los ingresos por ese impuesto en términos acumulados mantiene su "intensidad de crecimiento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios