Menú

El PP vuelve a distanciarse del PSOE en estimación de voto con seis puntos de diferencia

El uso que la oposición ha hecho de la guerra de Irak y el Prestige no ha pasado factura al PP. Al contrario, los populares volverían a ganar unas elecciones generales con el 41,2 por ciento de los votos, seis puntos más que el PSOE. En valoración de líderes, Zapatero sigue siendo el mejor colocado, seguido de Aznar.

(Libertad Digital) El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de julio, presentado este jueves en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, refleja que el PP recupera el primer puesto, que perdió en la encuesta de abril, donde el PSOE le aventajaba en 2,2 puntos en estimación de voto. Ahora, el PP obtendría el 41,2 por ciento de los votos frente al 35,2 por ciento que obtendría el PSOE. En voto directo, es decir, cuando se pregunta directamente al encuestado sobre el partido al que piensa votar, los socialistas obtendrían la primera posición, con el 26,1 por ciento de los votos, seguidos por los populares con el 25,2. En abril , también en intención directa de voto, el PSOE obtenía un 27,4 por ciento, y el PP un 21,8.

En cuanto a la valoración de líderes, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE, se mantiene como el más valorado, al sacar una nota de 4,93. Le sigue de cerca por el presidente del Gobierno, José María Aznar, que obtiene un 4,46. Ambos obtienen mejor puntuación que en el barómetro de abril, en el que el líder del PSOE obtuvo un 4,81 y el dirigente popular un 3,99. El secretario de estado de Relaciones con las Cortes ha comparado los datos de este último barómetro con los obtenidos en julio de 1999. Entonces, las elecciones generales estaban previstas para ocho meses más tarde y la situación se vuelve a repetir ahora. Los datos de esa encuesta dieron al PP un 40,7 por ciento de estimación de votos mientras que al PSOE le otorgaba un 35,8.

Con los datos conocidos este jueves, Jorge Fernández Díaz ha explicado que el Gobierno está "extremadamente esperanzado", ya que, pese a los acontecimentos que han podido mermar la confianza de los españoles en el Ejecutivo, ha dicho, el respaldo no sólo se mantiene sino que además aumenta y le permite distanciarse del PSOE. Hacía referencia al uso electoralista que tanto PSOE como Izquierda Unida han hecho de la guerra de Irak y del Prestige. En este sentido, la agencia Europa Press ya advertía este miércoles de que los populares tenían bastante optimismo ante la presentación del Barómetro del CIS, ya que pensaban que la oposición de pancarta liderada por Zapatero y Gaspar Llamazares, el coordinador general de Izquierda Unida, había mermado las expectativas de votos para la izquierda.

La encuesta refleja que el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles (66 por ciento), seguido del terrorismo (43 por ciento). El secretario de Relaciones con las Cortes ha destacado que sólo para un 2,2 por ciento de los encuestados la guerra de Irak está entre los tres principales problemas. Ese dato se reduce hasta el 0,5 por ciento cuando se trata del desastre del Prestige.

Temas

En España

    0
    comentarios