Menú

EEUU prepara una resolución que autorice la creación de una fuerza de la ONU en Irak

George Bush ha ordenado a Colin Powell comenzar las negociaciones con Naciones Unidas para crear una fuerza multinacional de paz para Irak. Mientras, la Primera División de Marines ha transferido la autoridad en la zona centro sur de Irak a la fuerza multinacional que dirige Polonia. En su borrador de resolución de la ONU, Estados Unidos propone que el Consejo de Gobierno iraquí fije un calendario electoral.

L D (Agencias) Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, ha dicho en rueda de prensa que el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad ofrecería un "papel mayor a Naciones Unidas" en la reconstrucción y democratización de Irak, así como la aportación de más fondos y tropas de otros países. Niega que el borrador, que supone un cambio en la política de Washington tras la guerra contra Irak, sea consecuencia de la persistente violencia en ese país y el creciente número de bajas estadounidenses. La elaboración de un calendario electoral por parte del propio Consejo de Gobierno iraquí ofrecería "un horizonte político" al pueblo de Irak, dice Powell.

Muchos miembros de la ONU "preferían" que EEUU no hubiera ido a la guerra contra Irak, pero "ahora es el momento de recomponer las filas y unirnos de nuevo", asegura. Powell no ha sabido decir cuántos soldados de otros países más pueden hacer falta en Irak, y tampoco cuándo podrían llegar, ya que depende "de los procesos de decisión internos" de cada nación. Un informe divulgado este martes por la Oficina de Presupuestos del Congreso señala que EEUU podría tener que reducir notablemente su contingente militar en Irak a partir de marzo de 2004 debido a la escasez de soldados para participar en los relevos de unidades, que inicialmente deben permanecer un año en ese país. "Daremos la bienvenida a cualquier contribución", afirma el secretario de Estado norteamericano.

Además de Powell, Bush también se reunió con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, para analizar el costo de la reconstrucción de Irak y el número de efectivos militares que se necesitan en esa tarea, dijeron fuentes de la Casa Blanca. "Hemos comenzado a trabajar para determinar el costo preciso y las necesidades exactas" de la ocupación militar en Irak, manifestó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, tras la reunión. Los ataques guerrilleros casi diarios contra las tropas estadounidenses y el costo de la ocupación militar desde marzo pasado y la reconstrucción de Irak han causado una creciente preocupación en el Gobierno y en el Congreso de EEUU.

En los últimos días legisladores republicanos y demócratas han pedido al Gobierno que dé a conocer cuáles serán los costos reales de la ocupación. Cifras oficiales indican que el gasto mensual de las operaciones militares estadounidenses en Irak es de 3.900 millones de dólares. Esa cifra no incluye los vinculados a la reconstrucción del país. Según el administrador de EEUU en Irak, Paul Bremer, la reconstrucción del país árabe costará entre 50.000 millones y 100.000 millones de dólares. Washington mantiene en Irak a unos 140.000 efectivos militares. Esas tropas cuentan con el apoyo de otros 21.000 soldados de otras nacionalidades, 11.000 de ellos británicos.

Mientras esto ocurría en Washington, en Irak EEUU ha transferido la autoridad en la zona centro sur de Irak a la fuerza multinacional bajo orden polaco. El general Andre Tyszkiewicz tomó el mando del teniente general, James Conway, jefe de dicha división estadounidense, en presencia de los ministros de Defensa de Polonia y Ucrania, así como del jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, Antonio Moreno Barberá. Este martes, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá, explicaba que Nayaf, que debía pasar a las fuerzas españolas, seguirá bajo control de EEUU de momento. El jueves pasado, el Ejército estadounidense entregó el mando a los españoles de Diwaniya y se realizará en toda la zona de responsabilidad de la división, excepto en la provincia de Nayaf, por el problema de que el contingente centroamericano no está totalmente equipado y por tanto totalmente operativo", afirmó Moreno Barberá.

Los estadounidenses afirman que el retraso en transferir la otra ciudad se debe al atentado en Nayaf, cerca de la mezquita del Iman Ali, el pasado viernes y en el que murieron casi un centenar de personas, entre ellas el ayatolá Mohamad Baqr al-Hakim, uno de los máximos dirigentes de la comunidad chií en Irak. Moreno Barberá reconoció que "Nayaf es una zona inestable. Eso ya lo sabíamos al analizar los riesgos", pero reiteró que el paso de mando en Nayaf se retrasa porque hasta el momento las autoridades militares de EEUU no han cumplido con su compromiso de equipar a los batallones centroamericanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios