Menú
EL ENTRAMADO DE EDUARDO PASCUAL

Empresas del presidente de Eurobank retiraron fondos poco antes de la intervención

Varias sociedades vinculadas al presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, retiraron fondos en los días previos a la intervención de la entidad por el Banco de España, solicitada por el propio Eurobank. Entretanto, un grupo de accionistas minoritarios dice estar dispuesto a acudir a una ampliación de capital para salvar la entidad, si Pascual renuncia a su cargo.

(Libertad Digital) Entre las empresas del grupo que controla Eduardo Pascual y que retiraron los fondos figuran la inmobiliaria Green Urban y Centro Doctor Ochoa, que según publica este miércoles El Periódico de Cataluña , presta servicios de medicina y tiene como apoderada a María Vaqué Molas, presidenta de Norton Life y miembro del consejo de buena parte de las empresas controladas por el presidente de Eurobank. Por si fuera poco, esta empresa (Centro Doctor Ochoa) tiene su domicilio social, casualmente, en el edificio que alberga la sede de Eurobank en Madrid, propiedad del propio banco.

Entre las operaciones realizadas en los días previos a la intervención se incluye un trasvase de 5,3 millones de euros del banco a Caja Hipotecaria Catalana Mutual y Norton Life, entidades intervenidas por la Generalitat. No hay confirmación de que este dinero saliese en dirección a Excell Life –mutua luxemburguesa propiedad de Pascual- pero si se sabe que las mutuas acudieron a varias ampliaciones de capital de Eurobank a través de esta empresa, motivo por el que la Generalitat las intervino el pasado día 27 de agosto.

Además, muchos de los contratos de unit links realizados por el banco llevaban incorporada una cláusula en la que se reconocía que el dinero invertido iría a parar “sin posibilidad de cambio” a esta mutua luxemburguesa, que asumía todo el riesgo de la operación. Siendo así, aunque las mutuas catalanas intervenidas insisten en que devolverán el dinero a sus clientes, es difícil creer que todos ellos puedan recuperar sus inversiones.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado, tal y como adelantó Libertad Digital el pasado lunes día 1 de septiembre, que la compañía de seguros luxemburguesa, Excell Life , está siendo investigada por el Ministerio de Economía, lo que no ha dicho es que la investigación se inició una semana antes de la intervención del Banco de España. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) también ha abierto un expediente a Auditsis, la firma que auditó las cuentas de Eurobank en 2000, después de conocer el desfase entre las cuentas presentadas por la entidad y las revisadas por el Banco de España.

A pesar de todo, un grupo de 49 accionistas minoritarios, representado por Xavier Fondevila, podría estar interesado en suscribir la ampliación de capital de 6,5 millones de euros si Eduardo Pascual, principal accionista, renuncia a su cargo de presidente y aumenenta la transparencia de las cuentas del banco. La ampliación de capital, aprobada en la junta de accionistas del pasado 25 de agosto, ofrecía de plazo hasta el próximo 8 de septiembre para los accionistas con derecho de suscripción preferente. Hay que recordar que Xavier Fondevilla presentó una querella contra el presidente de Eurobank y advirtió de las irregularidades a la Generalitat.

En Libre Mercado

    0
    comentarios