Menú

El tesón de la AVT contra las giras proetarras

La Asociación Víctimas del Terrorismo no ha ahorrado esfuerzos durante 2003 para impedir que se defienda a ETA desde los escenarios. En mayo ya consiguió que se cancelaran varias de las actuaciones que los grupos "Su Ta Gar" y "Soziedad Alkoholika" tenían programados. Impedir que Manu Chao actuara con el proetarra Fermín Muguruza en Málaga y Murcia ha sido una nueva victoria.

(Libertad Digital) En el País Vasco empezaba a ser común escuchar discos y actuaciones musicales con mensajes como este, escrito por Su Ta Gar y dedicado a la Ertzaintza: "huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey, explota zerdo, dejarás de molestar, sucia rata morirás'' . Hasta en la EiTB, radiotelevisión pública vasca, aparecen canciones e interpretaciones que, directamente, apoyan el terrorismo. Desde los partidos no nacionalistas siempre se ha denunciado la impunidad de estos grupos musicales que han llegado a aparecer en programas infantiles de la televisión de Andoni Ortuzar.

Pero las giras que tenían previstas en la primavera de 2003 los grupos “Soziedad Alkoholika” y “Su Ta Gar” decidieron a la AVT a emprender una acción definitiva alertando a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la ideología proetarra de estos grupos y de la burla que supone dejarles actuar. Lo consiguieron en el Festival de Rock de Alfaro (La Rioja), en Santiago de Compostela y en Torrelavega. Los ayuntamientos jugaron entonces un papel esencial. Pero en Galicia, no faltó oposición a la decisión del alcalde socialista, José Antonio Sánchez Bugallo. Desde el BNG, el concejal José Manuel Iglesias, acusó al ayuntamiento de censurar libertades. La respuesta llegó por boca del portavoz municipal socialista: “parece que no hay la misma sensibilidad” respecto a este problema entre ambos partidos.

Buena reacción de alcaldes y empresarios de salas

En Torrelavega (Cantabria) se suspendió el concierto que iba a ofrecer el grupo musical Soziedad Alkoholika, después de que la Asociación Víctimas del Terrorismo alertara al Ayuntamiento del municipio sobre la ideología proetarra de esta formación. El alcalde de Torrelavega, Javier López-Marcano, agradeció públicamente a los responsables de la sala Royal Palace su "resuelta colaboración y predisposición de ánimo" para suspender el concierto de este grupo, "por su vinculación con el entorno de la banda terrorista ETA".

El Ayuntamiento explicó que el gerente del local "no ha puesto ningún reparo" a suspender la actuación y ha afirmado que, de haber conocido con anterioridad la vinculación de este grupo con el entorno de la banda terrorista ETA, nunca habrían programado la actuación. Según el Ayuntamiento, la dirección de Royal Palace expresó entonces su "más enérgico rechazo hacia la banda terrorista ETA y todo su entorno, así como hacia cualquier forma de violencia encaminada a mermar los derechos y libertades recogidos en la Constitución, quedando absolutamente fuera de sus previsiones la celebración de cualquier actividad vinculada a estos grupos".

Un proetarra en el Martín Carpena y en Murcia

La última burla era que un proetarra de Batasuna, ex líder de los “Negu Gorriak”, actuara al alimón con Manu Chao en un polideportivo malagueño que lleva el nombre de una víctima de ETA, Alberto Martín Carpena, concejal del PP asesinado por la banda en julio de 2000. Luis Portero, portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) e hijo del fiscal asesinado por la banda, denunció el pasado viernes que la presencia de Muguruza en el polideportivo Martín Carpena de Málaga, "pisotearía la dignidad de una víctima del terrorismo”.

Pero la presión de la AVT no tardó en llegar también a Murcia donde Manu Chao iba a actuar el día 4 de septiembre en el recinto municipal del Cuartel de Artillería. El Ayuntamiento de la capital rechazó esta posibilidad después de conocer las declaraciones del portavoz de la AVT. Ibolele Producciones intentó que el recital se trasladara a la plaza de toros de Murcia, pero no pudo ser por la celebración de la tradicional feria taurina de septiembre.

Finalmente, Chao y Muguruza conseguían cerrar su gira en Rubí (Barcelona) con el beneplácito del PSC que gobierna ese ayuntamiento. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) había exigido un mensaje de condena al terrorismo pero Manu Chao prefirió pedir "una tregua con ETA". Por su parte, la AVT interpuso una denuncia en el TSJC.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios