Menú

El reportero de Al-Jazeera pudo contactar con Atta, el jefe de los terroristas del 11-S

El juez Baltasar Garzón ha decidido prorrogar hasta el jueves la detención del periodista del Al-Jazeera, Taysir Alony, detenido el pasado viernes en Granada, a la espera de que la Policía presente un análisis más exhaustivo de la documentación que le fue intervenida. De momento, está acusado de colaboración con banda armada con fines terroristas.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, Garzón adoptó esta decisión a petición del fiscal Enrique Molina, quien condicionó el ingreso en prisión de Alony a que la Policía haga un análisis más profundo de la documentación que le fue intervenida en papel y en soporte informático en su casa de Granada, para lo que Garzón ha dado a los agentes un plazo máximo de 72 horas, que vencería el próximo jueves 11 de septiembre, coincidiendo con el segundo aniversario de los atentados terroristas perpetrados en Estados Unidos por Al-Qaeda.

Entre esa documentación hallada en la casa de Alony, de origen sirio pero nacionalizado español, figuran transcripciones de conversaciones telefónicas intervenidas en el marco del sumario abierto a raíz de la desarticulación en España, en noviembre de 2001, de una célula terrorista vinculada con Al-Qaeda, en la llamada “Operación Dátil”. Al parecer, Alony también tenía una copia del auto en el que Garzón acordó la prisión de sus presuntos integrantes, a los que acusaba de tantos crímenes terroristas como muertes se produjeron en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según las fuentes, Alony no esgrimió en ningún momento su condición de periodista para justificar la posesión de tales documentos y explicó que conocía a los presuntos integrantes de la célula terrorista de Al-Qaeda en España porque ellos mismos le buscaron al saber que era de origen sirio y que vivía en España. De este modo, según dijo ante el juez, algunos de estos acusados de terrorismo estuvieron en su casa y mantuvo con ellos una relación que calificó de "hospitalidad entre árabes". No obstante, cuando el juez le preguntó por presuntos miembros de Al-Qaeda fallecidos, huidos o procesados, Alony decía que no les conocía.

Presunto colaborador de Al-Qaeda

El fiscal pretende también que la Policía sustente con datos más elaborados los indicios que existen contra Alony, al que se le acusa de haber proporcionado diversas partidas de dinero de entre 1.000 y 4.000 dólares a supuestos terroristas huidos, sobre todo sirios. Durante su interrogatorio, en el que incluso llegó a pedirle una entrevista a Garzón "para hablar de política", Taysir Alony justificó los envíos de dinero a presuntos miembros de Al-Qaeda huidos afirmando que se trató de un acto de solidaridad con la comunidad siria. Pero, para el fiscal, esta actuación, que se prolongó al menos desde 1995 hasta 1998, podría ser constitutiva de un delito de colaboración con banda armada.

Alony, según admitió en su declaración, recibía el dinero del líder de la célula terrorista desarticulada en España en la llamada "Operación Dátil", Eddin Barakat, alias "Abbu Dahdah", y después lo entregaba a "los amigos de la comunidad siria", a los que identificó en fotografías, en Turquía o Afganistán y en ocasiones, dijo, se decidía si también se enviaba dinero a Chechenia. Por todo ello, el fiscal considera que Alony favoreció tránsitos de dinero procedente de Al-Qaeda en España hacia el exterior, y le acusa de haber facilitado infraestructura y alojamiento a presuntos integrantes de Al-Qaeda en España, entre ellos a los detenidos en la "Operación Dátil".

Conversaciones con “Emir” Atta

Además, el fiscal ha pedido que la Policía, que ha aportado un informe sobre llamadas hechas por el periodista desde 1995 hasta su detención, deberá analizar con mayor detalle la posible conexión de Alony con la célula de Hamburgo que lideraba el piloto suicida Mohamed Atta, jefe de los comandos terroristas del 11-S. La Policía tendrá que determinar si la persona a la que llamó Alony a Alemania, y a la que identificó con el nombre de Emir, podría ser el propio Atta, cuyo segundo nombre coincide con el de esa llamada (Emir Atta), o si, tal como aseguró el periodista en su declaración ante Garzón, se trata del hermano de Mohamed Atta.

La Policía también considera que existen vínculos entre Alony y otros dos pilotos suicidas que asistieron a una boda celebrada en Hamburgo, de la que existe un vídeo doméstico, para lo que se basa en los contactos del periodista con otros dos invitados a aquella ceremonia. Sobre la entrevista que le hizo a Osama Bin Laden cuando cubría en Kabul la guerra de Afganistán, el periodista explicó que la consiguió después de "lanzar anzuelos" y, una vez que le fue concedida, presuntos miembros de Al-Qaeda le condujeron encapuchado hasta el lugar en el que se encontraba su líder, del que ahora aseguró que desconoce dónde está.

Temas

En España

    0
    comentarios