Menú

Los atentados del 11-S generaron una contaminación letal en Nueva York, según un informe

El desmoronamiento de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 no sólo causó la muerte de casi 3.000 personas, sino que también creó formas letales de contaminación aérea, según un informe divulgado este miércoles.

L D (EFE) Tras el impacto de los dos aviones, ambos edificios se incendiaron y después se desmoronaron en un colapso de miles de toneladas de vidrio, cemento, muebles, alfombras, computadoras y otros materiales que ardieron hasta el 19 de diciembre de 2001, indica el informe presentado ante la Sociedad Química de EEUU. En ese infierno, los escombros se combinaron con materia orgánica y cloro procedentes de papeles y plásticos lanzando al aire gases ricos en metales. Los vapores y el polvo que se esparcieron sobre la ciudad contenían formas peligrosas de contaminación que pudieron penetrar en los pulmones de los trabajadores encargados de la búsqueda y rescate de sobrevivientes, a tenor de lo investigado por un grupo de expertos de la Universidad de California.

La investigación ayuda a explicar la presencia de concentraciones extraordinariamente altas de partículas finas reveladas en un estudio anterior realizado por el mismo grupo, que analizó 8.000 muestras recogidas a casi dos kilómetros del lugar donde estaban las Torres Gemelas. Según Thomas Cahill, profesor de física y ciencias atmosféricas de la Universidad de California, las condiciones tienen que haber sido "brutales" para quienes trabajaban en el lugar sin máscaras para respirar y levemente mejores para quienes trabajaban o vivían en los edificios adyacentes. "Los escombros fueron como una fábrica de productos químicos. Cocinaron los componentes de los edificios y su contenido, incluyendo un número enorme de computadoras, y provocaron una emisión de gases tóxicos, ácidos y elementos orgánicos durante al menos seis semanas", dijo.

El informe anterior del grupo de expertos conocido como DELTA, por las siglas en inglés de Detección y Evaluación del Desplazamiento de Aerosoles sobre Largas Distancias, detalló con detalles los altos niveles de partículas desplazadas por el aire y que podrían elevar el riesgo de que una persona sufra de daños pulmonares o problemas cardíacos. Ese estudio se basó en muestras recogidas el 20 de octubre de 2001. En el nuevo estudio, los expertos han agregado el análisis de muestras recogidas hasta mayo de 2002, las cuales provinieron principalmente de los escombros de las Torres Gemelas. Cahill identificó cuatro partículas encontradas en la "Zona Cero" -el lugar donde se ubicaban los edificios afectados- y que las autoridades federales de la Administración de Protección Ambiental (EPA) han considerado dañinas para la salud humana.

Entre esas partículas hay metales que interfieren en la química pulmonar, ácidos (especialmente sulfúrico) que atacan las células pulmonares, partículas insolubles de vidrio que del pulmón pasan al flujo sanguíneo y después al corazón y materia orgánica muchos de cuyos componentes son carcinógenos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios