Menú

El Gobierno pagará el viaje a los inmigrantes que quieran volver a sus países

Los inmigrantes en España que estén en condiciones de extrema dificultad y deseen retornar a sus países de origen podrán solicitar ayuda a través de un nuevo programa de asistencia de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM). El Gobierno español les pagará el viaje de vuelta y les dará una ayuda económica de 50 euros y en casos especiales 400 euros por adulto y 130 por hijo.

L D (EFE) El programa piloto, que este viernes fue presentado en la sede de la OIM en Ginebra, tendrá una duración inicial de seis meses y será financiado por el Gobierno español. Inmigrantes de cualquier nacionalidad podrán solicitar acogerse a esta iniciativa, aunque fuentes de la organización comentaron que se espera recibir "sobre todo casos de latinoamericanos", que actualmente constituyen la comunidad extranjera más importante en España.

"El programa está destinado a aquellos que atraviesan condiciones de vida difíciles, pero no cuentan con medios propios para regresar a sus países", explicó la portavoz de la OIM, Ñiurka Pineiro. Según Pineiro, "si consiguen un trabajo, los inmigrantes suelen recibir salarios muy bajos, que no compensan el alto costo de vida en España, y terminan viviendo de la asistencia social o de programas de caridad".

Los recursos estimados para la primera fase del programa permitirán cubrir 150 casos, entre inmigrantes individuales y familias enteras. Estos recibirán un billete de avión únicamente de ida y 50 euros en efectivo. En algunos casos se estudiará la posibilidad de otorgar una "subvención de reintegración" de hasta 450 dólares por adulto (cerca de 400 euros al cambio actual) y 150 dólares por hijo (más de 130 euros), aunque en ningún caso la suma podrá superar los 1.400 dólares por familia (unos 1.240 euros).

Se requerirá un informe social

Para evitar abusos, cada caso será estrictamente evaluado en base a un "informe social" elaborado por el ayuntamiento de la localidad de residencia del solicitante. Se estudiarán las condiciones de vida de la persona y su familia para determinar si realmente se encuentran en extrema necesidad y carecen de los medios económicos para sufragar su viaje de retorno. Los inmigrantes que quieran acogerse al programa deberán presentarse en el Departamento de Servicios Sociales de los municipios en los que están registrados o en organizaciones no gubernamentales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios