Menú

La Casa Blanca y la CIA desmienten las filtraciones de la BBC sobre las armas de Irak

La Casa Blanca y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han desmentido las noticias divulgadas por la BBC británica. Esta emisora afirma que, según fuentes estadounidenses que hablaron bajo anonimato, el informe que está preparando David Kay, el jefe de los inspectores de armas enviados a Irak hace cuatro meses por EEUU, no ofrecerá pruebas concretas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

(Libertad Digital) Después de que la BBC afirmara este miércoles por la noche que el borrador del informe de David Kay no aportará pruebas de peso sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, la Casa Blanca y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han tenido que salir al paso desmintiéndolo. A través de la agencia de noticias francesa AFP , un portavoz de la Casa Blanca ha afirmado que "es prematuro para cualquiera empezar a decir lo que dice o no dice el informe" y que quien trate de anticiparse a su contenido "posiblemente no sabe realmente" cuál será su contenido.

Desde la CIA, su portavoz, Bill Harlow, ha declarado al diario The New York Post , y a otros medios que se han puesto en contacto con la Agencia, que el informe de David Kay "sólo será un informe con los primeros progresos" del trabajo de los 1.400 científicos, militares y agentes de inteligencia a las ordenes de Kay en Irak, "y esperamos que no aporte conclusiones en firme", ha dicho Harlow. La misma fuente afirmó, según The New York Post , que David Kay está en EEUU desde hace una semana ultimando este informe preliminar y que es posible que la semana próxima se reúna con algunos congresistas para avanzarles algún detalle, pero posiblemente hasta finales del mes que viene no se harán públicos los primeros detalles concretos.

Rice: "Sí, hicimos lo correcto"

Por su parte, Condoleezza Rice, la consejera de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, George W. Bush, concedió una entrevista este miércoles por la noche a la cadena de televisión FOX News . Rice afirmó que "fuimos a la guerra" porque Sadam Husein "era un tirano peligroso que había usado armas de destrucción masiva" y "nuestra Administración, todas las agencias de espionaje en el mundo y las Naciones Unidas sabían que él (Sadam) tenía estas armas" y que "no había dado explicaciones" sobre las mismas, a pesar de la insistencia de la comunidad internacional durante doce años para que lo hiciera.

Con respecto al informe de David Kay, Condoleezza Rice ha afirmado que "actualmente estamos en un proceso para saber, precisamente, qué ocurrió con dichas armas de destrucción masiva". Preguntada específicamente si se hallarán pruebas que lo demuestren, la consejera de Seguridad ha dicho que "David Kay es un antiguo inspector de armas (de la ONU) muy respetado" y que Bush le dijo que hiciera su trabajo y mostrara "el cuadro" de lo sucedido con dichas armas. Según Rice, Bush también le dijo a Kay que "no le iba a presionar" para que terminara pronto su trabajo. En este contexto, Rice añadió que "tiene pilas de documentos para analizar" y "cientos de personas a las que entrevistar" porque su trabajo apenas acaba de iniciarse: hace cuatro meses que David Kay y su equipo se desplegaron en Irak.

"Estamos recibiendo más y más pistas de los iraquíes, sobre la marcha, a propósito de este programa (de armas), sobre lo que ocurrió allí", ha dicho Rice, para añadir que Kay "está recopilando evidencias físicas" en territorio iraquí. Para concluir, la consejera Rice destacó que, cuando David Kay acabe su trabajo, "sabremos precisamente qué ocurrió con las armas de destrucción masiva de Sadam Husein. Pero puedo decirle –añadió la consejera– que, cuando fuimos a la guerra, el presidente (Bush) sabía que este hombre (Sadam) era un peligro. El sabía que sus armas de destrucción masiva y el resto de programas eran un peligro. Y, sí, hicimos lo correcto", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios