Menú

Sudupe niega que hubiera oferta porque Elorza le contó que no quería "dar problemas a Zapatero"

El portavoz de PNV-EA en el Ayuntamiento de San Sebastián, Román Sudupe, ha tardado poco en contestar a Elorza para negar, en un comunicado, que el alcalde del PSE le haya ofrecido un pacto de gobierno. El socialista remitió a los incrédulos a preguntar al nacionalista pero Sudupe dice que Elorza le confesó que no quería "provocar flancos débiles a Zapatero".

L D (EFE) En un comunicado, Román Sudupe explicó que la propuesta de Elorza consistía en compartir algunas responsabilidades "sin ser gobierno y sin formar parte de la Comisión de Gobierno con plena capacidad de decisión". El nacionalista se explica: "El señor Elorza tiene las manos atadas y no puede hacer un acuerdo de gobierno. Así lo ha reconocido él, me lo ha dicho a mí y también públicamente hace pocos días cuando afirmaba en una entrevista que iba a evitar provocarle flancos débiles y problemas al señor Zapatero".

Sudupe precisó que tras las elecciones, los grupos del PSE/EE y PNV-EA mantuvieron cuatro "intensas" reuniones que, según afirmó, fueron "interrumpidas" a finales de julio por Elorza, quien a finales de agosto le planteó retomar lo que el regidor socialista definió como un "Pacto de Ciudad". El portavoz nacionalista agregó que esa propuesta no incluía ningún acuerdo programático, que no tenía en cuenta la representación de cada grupo -PSE/EE 10 ediles y PNV-EA 9-, ofrecía delegaciones como Vivienda a cambio del apoyo a su plan de Auditz Akular y mantenía que los concejales de la coalición no podrían asistir a las reuniones de la Comisión de Gobierno como miembros de pleno derecho.

Añade el concejal nacionalista que "es evidente que Elorza y su grupo se encuentran en minoría y tiene necesidad de hacer algo para superar su debilidad, pero cierran las puertas a un acuerdo de gobierno cuando su máxima responsabilidad es dotar de estabilidad al Ayuntamiento. La mera hipótesis de hacer un acuerdo de gobierno les produce vértigo a él y al PSE". Sudupe consideró que la explicación a todo ello es que "el gran argumento electoral en el Estado español consiste en satanizar al nacionalismo vasco", por lo que opinó que hasta que no pasen los comicios catalanes, madrileños y generales los socialistas seguirán "distanciándose" de PNV-EA.

Sudupe aseguró no entender, además, que Elorza eche en cara a los concejales nacionalistas los sueldos que cobran, cuando éstos han sido aprobados por unanimidad y, salvo en un caso, son inferiores a los de los ediles del PSE/EE. Añadió que "la referencia a los sueldos no es nueva y demuestra una vez más su talante desleal y prepotente hacia los grupos, lo que nos lleva a exigirle el cese inmediato de este tipo de descalificaciones y manipulaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios