Menú

Fausto Fernández vuelve a creer en la trama inmobiliaria y se pone a disposición de Simancas

Poco ha durado el viaje en solitario del candidato de IU a la Comunidad de Madrid. La semana pasada dijo que la comisión de investigación dejó en ridículo a los partidos porque no se demostró nada. Ahora reduce el papel de Tamayo y Sáez al de "setas que crecen en el caldo de cultivo de la especulación" y el PP vuelve a aparecer como sospechoso. El pacto tácito de Fausto Fernández con Rafael Simancas sigue centrado en el reparto poder.

(Libertad Digital) Con la cercanía de la cita electoral, el panorama político vuelve a ser un calco del sufrido en mayo. La candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha repetido en varias ocasiones que el PSOE escondía su programa porque su objetivo seguía siendo ir de la mano de IU. Tanto Fausto Fernández como Rafael Simancas lo niegan, pero los hechos confirman la advertencias de Aguirre. Este martes, el diario ABC publica una información según la cual, Fausto Fernández estaría a punto de difundir un decálogo de condiciones para pactar un eventual gobierno en Madrid con Rafael Simancas. El apoyo a su investidura se lo darían sin dudar pero, según ABC, citando fuentes de IU, el gobierno en coalición "no sería gratuito". Es decir, se repetirían, con más o menos cambios, las exigencias de mayo en las que IU quería acaparar el 50 por ciento del poder y buena parte de la gestión presupuestaria a través de las carteras más relevantes como Vivienda, Sanidad o Educación.

Resulta sorprendente que entre las condiciones que baraja Fernández aparezca la exigencia al Gobierno central para que vuelvan las tropas españolas de Irak. El resto de condiciones no aparenta mucha dificultad de consenso ya que el programa de IU no desarrolla en exceso sus objetivos y coincide en lo básico con el del PSOE.

IU desmiente la existencia de negociación

Tras estas informaciones, la dirección de IU ha hecho pública una nota en la que desmiente la existencia del citado decálogo e insiste en que son una formación política autónoma y que cualquier negociación será siempre posterior al 26 de octubre. "Nosotros reivindicamos una IU autónoma que en estos momentos está centrada en sacar los mejores resultados electorales, que faciliten políticas de izquierdas en la Comunidad de Madrid". Fausto Fernández considera que "hay algunos sectores que están muy interesados en difundir cierto tipo de informaciones que lo único que persiguen es quitarnos perfil propio de cara a las elecciones del 26 de octubre".

Pero Fausto Fernández también ha pasado este martes por los micrófonos de Iñaki Gabilondo en la cadena SER. Allí ha dicho que "está en disposición de llegar a acuerdos con el PSOE". No hay novedad en la frase pero sí una marcha atrás en su concepción de los sucesos del 10 de junio. La semana pasada el candidato de IU recapacitó –como, por otro lado, ya hiciera el propio Gabilondo cuando entrevistó a Zapatero– y advirtió que la comisión de investigación había sido un fracaso porque no se pudo demostrar la famosa trama. Llegó a decir que los tres partidos habían "hecho el ridículo" y que la FSM debería mirar más hacia dentro. Sus declaraciones eran elocuentes: "No fuimos capaces, ni siquiera en las conclusiones, de dirimir lo que fue una disensión interna en el seno del PSOE y, por falta de convicción, lo convertimos en un problema de Estado".

Pero ahora vuelve a creer en la conspiración. Hay trama inmobiliaria, el PP se beneficia y los diputados Tamayo y Sáez son sólo "dos setas que crecen en el caldo de cultivo de la especulación inmobiliaria". Simancas y las luchas internas de la FSM quedan pues libres de toda culpa. Para confirmar las advertencias de Esperanza Aguirre, Fausto Fernández le dice a Gabilondo que el punto de partida para llegar a acuerdos con el PSOE es bueno porque "comparten programa social de izquierdas", Lo resume: "ocurrió en mayo y ocurre ahora en octubre".

Simancas quiere ir por libre, de momento, en la campaña

Pero en el PSOE prefieren proyectar la imagen de partido autónomo capaz incluso de ganar ahora al PP sin necesidad de apoyos. Desde la FSM, su encargado de comunicación, José Cepeda, se ha esforzado en asegurar que Simancas reducirá su agresividad en campaña.

Según informa ABC de fuentes socialistas, Cepeda no deja nada a la casualidad: "Todo estaba diseñado. En la primera fase de la campaña teníamos que hacer ruido para recordar lo que ha pasado en la Asamblea de Madrid." Ahora, parece que han prometido hablar sólo de programa y menos del PP aunque aún no lo hayan puesto en práctica.

Temas

En España

    0
    comentarios