Menú

El PP rechaza la petición de CiU de suprimir el Impuesto de Sucesiones en todo Estado

El PP ha rechazado la petición de CiU de suprimir con carácter estatal el Impuesto sobre Sucesiones, con la consiguiente compensación económica a las Comunidades Autónomas, por considerar que esa propuesta es "irresponsable" y tiene "cierto tufo electoralista". Para CiU, la supresión de este impuesto sólo en las CCAA gobernadas por el PP supone un fraude de Ley.

(Libertad Digital) El portavoz de Presupuestos del grupo parlamentario popular, Jordi de Juan, insistió en que el PP no dará su visto bueno a la moción del grupo catalán, que se ha debatido este martes en el Pleno del Congreso, ya que considera que incurre en una "grave irresponsabilidad". Según informa la agencia EFE , de Juan recordó que el Gobierno no puede adoptar ninguna iniciativa sobre tributos cuya capacidad normativa está cedida a las autonomías –como es el caso del Impuesto sobre Sucesiones– y sugirió que, si el grupo catalán quiere suprimir impuestos lo haga ejerciendo sus propias facultades. Según De Juan, "no se entiende que un partido tan celoso en la defensa del autogobierno de Cataluña renuncie ahora a su ejercicio para decirle al Estado que le dicte las leyes que la Generalitat puede promulgar para los catalanes".

Por el contrario, para el portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Catalán, Josep Sánchez i Llibre, la supresión del Impuesto sobre Sucesiones sólo en las comunidades del PP supondrá "incurrir en fraude de ley" . Además, considera que el Gobierno incurre en "una contradicción" ya que, por un lado rechaza que las comunidades adopten decisiones independientes en relación con los complementos a las pensiones, pero por otro lado, fomenta "la quiebra" de la igualdad entre unas comunidades y otras "de forma descarada" con medidas como la de suprimir el Impuesto sobre Sucesiones sólo donde gobierna el PP.

Recientemente, el Defensor del Pueblo , Enrique Múgica, abogó públicamente por la supresión del actual Impuesto de Sucesiones en todo el territorio nacional debido a su inconstitucionalidad, y pidió que fuese el Estado, y no las Comunidades Autónomas, el que iniciase la reforma. A su juicio, el actual sistema es injusto, castiga el ahorro y provoca que los verdaderos contribuyentes sean herederos con patrimonios medios o bajos. La Asociación Española de Asesores Fiscales también considera que el Impuesto de Sucesiones "presenta graves problemas de inconstitucionalidad". Sin embargo, esta asociación aboga por reformarlo, en lugar de suprimirlo, para que queden exentas de este tributo las transmisiones entre padres e hijos y entre cónyuges.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy , anunció el mes pasado que las Comunidades Autónomas gobernadas por su partido eliminarán el Impuesto de Sucesiones de forma progresiva a partir del próximo 1 de enero. Según dijo, los primeros en beneficiarse serán los hijos menores de 21 años. Para cónyuges, hijos mayores de esa edad y demás descendientes, la supresión se realizará a lo largo de la legislatura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios