Menú

Arranca en Madrid la campaña de PSOE e IU a favor del matrimonio homosexual

Pedro Zerolo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, presentó este miércoles junto a su pareja, Jesús Santos, una solicitud al Registro Civil para contraer matrimonio. La misma solicitud fue cursada por la pareja formada por la presidenta de COGAM, Boti García Rodrigo, y su novia, Beatriz Gimeno, presidenta de FELGT. En Valencia, otra pareja de homosexuales ha realizado la misma iniciativa, apadrinada por el PSPV y L'Entesa.

L D (EFE) La iniciativa ha partido de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), que durante toda la semana invitará a gays y lesbianas a presentar solicitudes de matrimonio en toda España, tras consultar a expertos constitucionalistas en el sentido de reclamar para los homosexuales el derecho a la igualdad que ampara la Constitución.

"Ahora somos un número de expediente, pero estamos seguros de que, de aquí, saldrán dos bodas civiles", dijo Boti García, presidenta de la Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) . Su novia, Beatriz Gimeno, explicó que "no hay plazo fijo para que el Registro nos de una respuesta; pasarán unos diez días y después, si es denegatoria, recurriremos por la vía gubernativa y, después de ese segundo recurso, pasaremos a la vía jurisdiccional".

"No podemos concebir que se nos deje al margen de ese amparo constitucional; somos ciudadanos, pagamos los mismos impuestos y tenemos derecho a todas las ventajas que el Estado ofrezca a una pareja heterosexual: desde la custodia de los hijos, herencias, pensiones, fiscalidad, patrimonio, son muchas cosas que la gente da por hechas, pero que a nosotros se nos niegan", añadió Gimeno.

Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, testigos

Acompañados por dos testigos, las portavoces municipales de PSOE, Trinidad Jiménez, e IU, Inés Sabanés, en el Ayuntamiento de Madrid, las dos parejas animaron a la comunidad gay a luchar por sus derechos y a defender "a 25 años del aniversario de la Constitución -recordó Zerolo-, el derecho a la igualdad". "No hace tanto tiempo, se nos metía en la cárcel por delincuentes, o en los psiquiátricos por enfermos, y ahora se nos dice que somos anticonstitucionales", se quejó Zerolo.

La presumible negativa del Registro a continuar el proceso para que puedan casarse las parejas que lo piden "se va a tener que explicar en términos judiciales, dijo Sabanés, pero si hay una negativa, "habrá que recurrir", observó la concejala de IU, quien agregó que "ni el Código Civil ni una lectura en profundidad de la Constitución" indica que el derecho a casarse se refiera exclusivamente a parejas heterosexuales.

Para Trinidad Jiménez, es prioritario "que nadie se sienta ciudadano de segunda clase" y el apoyo de IU y PSOE es más que un "gesto": los políticos deben tener la capacidad de adelantarse a cambios sociales como el que este miércoles se escenifica y que, según Jiménez, "es un clamor" en toda España.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios