Menú

Argentina intenta que sus acreedores cambien sus bonos en dólares por otros en pesos

Los negociadores de la deuda externa argentina intentan que los acreedores privados cambien sus bonos en moneda extranjera por otros emitidos en pesos ajustables según el índice de inflación del país.

LD (EFE) Según informa la prensa local, el Gobierno argentino confía en que logrará persuadir a los acreedores privados con esta nueva propuesta después de que el secretario argentino de Finanzas, Guillermo Nielsen, terminara el viernes, sin éxito, la ronda de negociaciones en Europa.

Nielsen y su equipo insistieron en que los acreedores privados acepten una rebaja del 75 por ciento del valor de los bonos en mora, que asciende a 94.302 millones de dólares, lo que fue calificado de "inaceptable" por los tenedores de deuda italianos. La propuesta argentina no tuvo eco tampoco en Alemania y Suiza por lo que los negociadores tienen puestas sus esperanzas en Estados Unidos, donde propondrán un canje de obligaciones en dólares por nuevos títulos en pesos indexados por el índice argentino CER, en función de la inflación local.

La deuda pública de Argentina, tanto interna como externa, suma unos 178.800 millones de dólares, cifra que supera el 50 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) del país. El 38,4 por ciento de los acreedores privados de la deuda en mora está compuesto por argentinos, mientras que los inversores italianos representan el segundo grupo más importante, con el 15,6 por ciento del total, seguidos por los de Suiza (10,3), Estados Unidos (9,1) y Alemania (5,1 por ciento), según datos oficiales.

La deuda argentina en suspensión de pagos desde finales de 2001 está constituida por 153 tipos de bonos emitidos en siete monedas bajo ocho legislaciones diferentes.

Temas

0
comentarios