Menú

INFORME: ¿Cómo se pagará el Presupuesto de Gallardón?

El presupuesto diseñado por el equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé gastar 4.383 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2 por ciento sobre los últimos presupuestos del anterior regidor, José María Álvarez del Manzano, también del PP.

(Libertad Digital) Para compensar el enorme crecimiento del gasto, el Ayuntamiento prevé ingresar 3.484 millones a través de los impuestos que pagan los madrileños, pero con las tasas actuales le faltarían unos 300 millones de euros, que se compensarán subiendo los impuestos.
 
Además, el Ayuntamiento también venderá suelo público y subirá los precios en los polideportivos municipales y en el Teatro español, para tratar de ingresar esos 300 millones de euros de diferencia entre lo que se ingresa actualmente y lo que se necesita ingresar para recuperar el 79,5 por ciento del presupuesto que se pretende gastar. El resto del dinero que gastará el consistorio, 764 millones de euros, se obtendrá mediante el endeudamiento. Así, el municipio, que ya tiene una deuda acumulada de 3.470 millones de euros, pasará a tener una deuda de 4.328 millones de euros, según ha reconocido el concejal de Hacienda madrileño, Juan Bravo.
 
Sube el IBI, aunque con camuflaje
 
Gallardón planea una operación que consiste en una subida generalizada de impuestos, sobre todo en lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El consistorio subirá el IBI a todos los pisos de Madrid en un 25 por ciento, aunque esta medida se camufla a través de la eliminación de las bonificaciones al IBI, que suavizaban la revisión catastral. Así, al eliminar estas bonificaciones, el Ayuntamiento ingresará unos 120 millones de euros más.
 
Asimismo, el equipo municipal subirá el 50 por ciento el IBI para las viviendas vacías, aunque esta noticia no es más que una cortina de humo para la verdadera medida, la subida del IBI para todas las viviendas que hay en Madrid. Según explicó el lunes el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo, se solicitará al Estado la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que se introduzca la obligación legal del propietario de declarar si la vivienda está habitada o no. "El fin último de esta medida es sacar viviendas al mercado de alquiler, no detectar el fraude ni incrementar la recaudación", explicó Bravo.
 
Vehículos, aparcamientos, multas, obras...
 
Pero la subida de impuestos no se limita al sector inmobiliario. Gallardón también subirá la tributación que se paga por vehículos y ciclomotores. Por ejemplo, si su coche tiene más de 20 caballos fiscales pasará de pagar por circular por Madrid de los 170 euros actuales hasta los 199 euros. Y si circular será más caro, aparcar también. Estacionar más de media hora en la zona ORA costará 10 céntimos más. Los madrileños tendrán que pagar 0,80 euros por su tarjeta de residente y también se subirá lo que se cobra por cada infracción.
 
Gallardón también subirá las licencias de obras de dentro de las casas y el precio cobrado por cada permiso de obra, demolición y modificación de planta. El alcantarillado tampoco se librará de la subida y el incremento de la tarifa de consumo por metro cúbico consumido será de 0,05 euros de media en el uso doméstico.
 
Polideportivos y Teatro Español
 
Mientras se intenta promocionar a Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, Gallardón decide subir 0,4 euros el precio de las entradas a las piscinas municipales. También se suprimirán los bonos de 20 baños para los menores. Los descuentos para niños se limitan a dos cupones de 10 baños que además suben nada menos que de 4,40 euros hasta los 18 euros.
 
Además, para incentivar el deporte entre los jóvenes frente a otras iniciativas como el botellón, el alcalde va a incrementar el precio de entrada de los polideportivos municipales hasta un euro. Por si fuera poco, el Instituto Municipal de Deporte va a imponer una tasa para la inscripción en ligas de 80 euros para el deporte base, 120 euros los juveniles y hasta 240 euros los senior.
 
Por último, Gallardón ha decidido que se duplique el precio de las butacas del Teatro Español , como las de los sillones delanteros del segundo piso, que pasarán a costar de 6 a 12 euros, según precisa el suplemento de Madrid de El Mundo .

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios