Menú
TIENE 15.000 TRABAJADORES EN ESPAÑA

Ahold venderá todos sus establecimientos en España en los próximos tres años

La desinversión se producirá en los próximos tres años, dentro de la estrategia para recuperar a la empresa de la crisis provocada tras el escándalo financiero de su filial en EEUU. Ahold es la segunda cadena más importante de supermercados de España y emplea a 15.000 trabajadores en sus 673 tiendas.

LD (EFE) Ahold ha enviado un comunicado en el que afirma que "no prevé desarrollar una posición de liderazgo en España dentro de los tres próximos tres años, por lo que lanzará el proceso de venta de sus tiendas españolas tan pronto como sea posible".
 
En España, Ahold es propietaria de las cadenas de supermercados Supersol, Hipersol e Hiperdino, ubicadas en Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Castilla-La Mancha, así como de los almacenes mayoristas CashDitlo, y de las tiendas turísticas Netto, de Canarias.
 
La venta de los establecimientos españoles forma parte de una reestructuración de las actividades de venta minorista de Ahold, que quiere concentrarse en los establecimientos "que pueden alcanzar la posición de líder" en sus mercados, en los tres o cinco próximos años y deshacerse del resto. La empresa prevé emitir 625 millones de nuevas acciones con cuya venta quiere obtener 2.500 millones de euros. Además, la empresa anunció un programa de reestructuración que le permitirá una reducción anual de costes por valor de 600 millones de euros desde ahora hasta 2006.
 
Fuera de España, Ahold pretende recuperar su filial estadounidense Foodservice, cuyas irregularidades –infló sus beneficios en más de 800 millones de euros– costaron al grupo 1.208 millones de euros en el ejercicio de 2002. Por otro lado, el grupo desveló los resultados del primer semestre de este año, según los cuales alcanzó unos beneficios netos de 60 millones de euros, frente a las pérdidas de 142 millones de euros registradas en el mismo período del año anterior. Las cifras de negocio alcanzaron 30.300 millones de euros, el 11,8 por ciento menos que el primer semestre de 2002.
 
El grupo holandés ha vendido en los últimos meses una parte de sus actividades en el sureste de Asia, sus tiendas Golden Gallon (especializadas en la venta de gasolina y productos alimentarios en Estados Unidos), su filial chilena Santa Isabel y las tiendas de bombones Jamin en Holanda.  La empresa firmó tras el escándalo un nueva línea de crédito por 3.100 millones de dólares con ABN Amro, JP Morgan, ING, Goldman Sachs y Rabobank.
 
Ahold, propietaria de Supersol, es la segunda cadena de supermercados de España, por detrás de Mercadona, con una cuota de mercado del 6 por ciento. Ahold España emplea a quince mil trabajadores y tiene 673 tiendas. Las dificultades para la integración de Superdiplo, adquirida en el año 2000 por 1.250 millones, dispararon los costes de la empresa, complicando su situación financiera.

En Libre Mercado

    0
    comentarios