Menú

Piqué alerta de que CiU y PSC pueden entregar la Generalitat a los independentistas de ERC

Tras el aviso de Mayor Oreja, y pese a las primeras reticencias y críticas, Piqué ha cogido el guante. La campaña electoral ha atravesado su ecuador eclipsada informativamente por el anuncio del compromiso del Príncipe y con ERC de árbitro. CiU y PSC siguen volcados en hacerse con el "voto útil". Desde el PP, su candidato alerta de que con tal de estar en el gobierno, estas dos formaciones puedan dar la presidencia a la Esquerra de Carod Rovira.

L D (EFE) El candidato del PPC a la Generalitat cree que CIU y PSC harán "lo que haga falta" para estar en el gobierno catalán, incluso "dar la presidencia de la Generalitat a ERC", por lo que ha pedido a los catalanes, y en especial a los electores de CIU y PSC, que voten al PPC para evitar que ERC "domine el gobierno".

Piqué ha tomado como referencia el único debate televisado entre los candidatos a la Generalitat, que se produjo este viernes, para extraer una conclusión: "A aquellos ciudadanos de Cataluña que no deseen que en los próximos años ERC sea la fuerza política que domine el gobierno, sólo les queda la alternativa del PPC". Y es que, a juicio del candidato popular, en el debate "quedó claro que Pasqual Maragall sólo podría gobernar con ERC e ICV, y que Mas prácticamente se postró ante los pies de Josep Lluís Carod-Rovira, el candidato republicano".

Todos han coincidido en pedir que no se "españolice" una campaña en la que, paradójicamente, vendrán todos los líderes nacionales y en la que los ataques de Jaime Mayor Oreja  a CiU y ERC y los de José Bono a Jordi Pujol han sido los "vientos" que han elevado la temperatura de la campaña. El candidato de CiU, Artur Mas, ha enarbolado su "Sí a Cataluña" como la única garantía de que esta comunidad pueda hablar con voz propia en el océano de la política española y de ser relevo y cambio a la vez tras 23 años de Pujol.

El socialista Pasqual Maragall ha abogado por un catalanismo con acentos, todo un guiño para la "otra Cataluña", la que también incluye territorios de Francia, que propugna el federalismo del PSC y que necesita, a su juicio, el "all you need is love" que cantó en un mitin con Javier Gurruchaga.

Desde ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha repartido críticas entre CiU y PSC, consciente de las posibilidades que tiene de prolongar por 4 años el "minuto de gloria" del que goza en esta campaña.

Temas

En España

    0
    comentarios