Menú

El Gobierno aplaude las medidas anunciadas por Marruecos contra la inmigración y ofrece colaboración

El delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Ignacio González, calificó este martes de "buena noticia" las medidas anunciadas por el rey de Marruecos en la lucha contra las redes de inmigración ilegal y reiteró el ofrecimiento de España para cooperar en esta materia. Ceuta ha sugerido a Mohamed VI que empiece por controlar a los 3.000 subsaharianos que esperan en la frontera para pasar a España.

L D (EFE) Entre las medidas anunciadas por Mohamed VI destaca la creación de una Dirección de la Migración y de la Vigilancia de Fronteras.
 
González, en declaraciones a los medios de comunicación, recordó que España ha reiterado a Marruecos en numerosas ocasiones la disposición "a establecer cooperación entre nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los marroquíes, e incluso la posibilidad de incorporarse a nuestras patrulleras y a nuestros puntos fronterizos para detectar todo este tipo de tráficos".

El delegado del Gobierno insistió en que se trata de una buena medida y dijo que "si efectivamente se pone en marcha cuanto antes, se obtendrán los resultados efectivos que a nosotros nos gustarían para evitar esas redes que trafican con seres humanos" y que ponen en riesgo la vida de personas. A su juicio, lo importantes es concentrar los esfuerzos en los puntos de salida de las embarcaciones irregulares.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, consideró "muy importantes" las medidas adoptadas por Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal, porque el tráfico de seres humanos sólo puede controlarse "en colaboración con la orilla desde donde salen las pateras a mansalva".
 
El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, sugirió a Marruecos como primera medida controlar la bolsa de inmigrantes irregulares, principalmente subsaharianos, que se encuentra cerca de la frontera de Ceuta, a la espera de entrar ilegalmente en la ciudad y la policía calcula en 3.000 personas.

Temas

0
comentarios