Menú

Palacio descarta "una ola de antisemitismo en Europa", aunque "sí hay actos aislados"

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, no cree que haya una ola de antisemitismo en Europa, aunque sí reconoció que hay actos antisemitas aislados y "por ello, hay que estar muy vigilantes". Sobre el último Eurobarómetro de la UE, un sondeo según el cual la mayoría de los europeos considera a Israel la principal amenaza para la paz en el mundo, Palacio dijo que "se trata de una encuesta mal planteada".

L D (EFE) "No creo que se pueda hablar de una ola de antisemitismo en Europa", dijo Palacio a los periodistas al ser preguntada por las declaraciones en ese sentido de su colega israelí, Silvan Shalom.

"Sí hay, lamentablemente, actos aislados antisemitas. Por ello debemos ser muy vigilantes y muy conscientes, porque es una cuestión que especialmente en Europa nos debe preocupar", subrayó a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, celebrada este lunes en Bruselas.

Palacio destacó que los atentados de Turquía perpetrados el sábado contra dos sinagogas son "actos terroristas y, como tal, una vez más somos conscientes de que todos somos víctimas potenciales del terrorismo. El terrorismo no respeta, no se limita, no tiene ningún freno ni ninguna cortapisa", dijo, para añadir que "el objetivo último del terrorismo es sembrar el caos y socavar las reglas de convivencia".
 
Críticas al último Eurobarómetro
 
No obstante, la ministra española de Exteriores precisó que, "indudablemente, al ser sinagogas (en referencia a los lugares atacados en Turquía) no podemos descartar el componente que tiene de acto antisemita". "Este atentado terrorista contra las sinagogas tiene un valor simbólico especial y uno general: el general es que es un lugar sagrado para mucha gente y simbólicamente además de la brutalidad de las muertes, de los objetivos del terrorismo, es una lacra, que debemos combatir", indicó.

Respecto al reciente Eurobarómetro publicado en Bruselas, según el cual la mayoría de los europeos considera a Israel la principal amenaza para la paz en el mundo, Palacio dijo que "se trata de una encuesta mal planteada". "Muestra hasta qué punto hay que vigilar cómo se hacen las encuestas. El resultado es irrelevante", dijo la ministra, quien añadió que "lo que no es irrelevante es que se gaste el dinero de los contribuyentes en determinadas operaciones".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios