Menú

Israel reanudará los contactos con el enviado de la UE a pesar de de sus contactos con Arafat

En medio de la creciente ola de antisemitismo en Europa, mientras este lunes se produjo una tensa reunión bilateral entre Israel y la UE y en la que el Estado hebreo cedió en algunas amterias para intentar obtener la ayuda europea en la lucha contra el antisemitismo. Shalom anunció que su país reanudará los contactos con el enviado especial de la UE, Marc Otte, a pesar de los contactos de los europeos con Arafat. El líder palestino, principal instigador de la lucha contra Israel, y de la Educación en el odio a lo judío ha sido la principal apuesta negociadora de Europa -sin éxito alguno- y grave desacuerdo con Israel.

L D (EFE) Shalom recalcó que esa reanudación de contactos se produce pese a que "consideramos que cualquier contacto con Arafat" por parte de la UE "constituye un obstáculo para la paz".

Sin embargo, en su encuentro con los ministros europeos de exteriores, Shalom no precisó a qué nivel serán esos contactos ni con quién podrá reunirse el enviado de la Unión Europea, según fuentes comunitarias. En este sentido, no quedó muy claro que se haya resuelto el boicot de Israel a los enviados de la UE, a tenor de las declaraciones hechas este lunes por los representantes europeos. "No decimos que se reúnan o no los europeos con Arafat. Lo que pensamos es que no podemos aceptar que vengan a Jerusalén (los europeos) a reunirse con nosotros y basándose en el principio de reciprocidad se reúnan con Arafat", dijo Silvan Shalom.
 
"Arafat, para nosotros, es un terrorista"

El ministro israelí destacó que "la comunidad internacional no ha conseguido ni un solo logro hablando con el presidente palestino, que debilitará el nuevo liderazgo palestino" y, además, según el jefe de la diplomacia israelí, "Arafat, para nosotros, es un terrorista. No puede ser un socio para la paz. No creemos que las relaciones con Arafat contribuyan a llegar a las paz, porque hará lo que pueda para impedir progresos". Según Shalom, "Arafat es el único palestino que no desea un Estado independiente palestino. No vemos por qué necesitamos cualquier relación con él". En una tensa y confusa conferencia de prensa, el ministro Frattini subrayó que la UE expresó este lunes su "malestar" por la decisión israelí de impedir que el emisario europeo se entreviste con las autoridades de Israel. "Finalmente les hemos podido hacer entender y (Shalom) nos ha asegurado que está dispuesto a recapacitar sobre este tema y que no seguirá impidiendo los contactos", precisó el presidente del Consejo de Ministros de la UE.

A su vez, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, destacó que en la reunión de este lunes entre los ministros de Exteriores europeos y de Israel hubo "acuerdos y desacuerdos". "No creo que se pueda aceptar que Israel decida a quién podemos visitar. No estamos de acuerdo y vamos a insistir. No queremos complicar las cosas. Hay un desacuerdo por el momento y esperamos encontrar una solución más adelante", detalló Solana. El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE precisó que otro de los puntos más espinosos que las partes abordaron se refiere al trazado del Muro o "valla de seguridad", como le denomina Israel, que las autoridades de este país están construyendo en territorio palestino. Según Shalom, teniendo en cuenta que en los últimos tres años, Israel ha sufrido 19.000 atentados terroristas, "tenemos que hacer todo lo que podamos" y "estoy seguro de que ningún otro país hubiera actuado de otra forma". La UE considera, sin embargo, que el recorrido del Muro podría prejuzgar futuras negociaciones y hacer inviable la solución de dos estados prevista en el plan de paz de la "Hoja de Ruta" elaborada por el Cuarteto (EEUU, UE, ONU y Rusia).!-->

Temas

En Internacional

    0
    comentarios