Menú

Detenidas doce personas "seleccionadas por ETA" para reorganizar la banda en España

La operación antiterrorista desarrollada este martes en Navarra, Sevilla y Guipúzcoa se ha saldado con la detención de 12 personas, la mitad de ellas, pertenecientes al entorno de Batasuna. El ministro del Interior, Ángel Acebes explicó que los doce arrestados habían sido "los seleccionados por ETA" para reorganizarse en España. Además, a última hora de la tarde de este martes, otros dos terroristas armados han sido capturados en Francia.

(Libertad Digital) Ocho de las once personas detenidas en el País Vasco y Navarra dentro de la operación policial contra el aparato de captación de ETA han sido arrestadas en Guipúzcoa, donde también se han practicado doce registros, según ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno en esta provincia.

En Guipúzcoa, según las fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los agentes arrestaron a tres personas en Oyarzun, a dos en Mondragón, a una en San Sebastián, otra en Andoain y la última en Urnieta. Los detenidos en esta operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, trataban, al parecer, de reconstituir el núcleo de operaciones de ETA en Francia y España.

Los detenidos en Oiarzun son Zugaitz Izaguirre Ameztoy, Enekoitz Oyarzábal Lizarralde y David Brum Martínez; en Deba, Gaizka García Urbieta; en Lasarte, Xabier Otaegui Olasagasti; en Andoain, Rubén Guelbenzu González, y en Mondragón, Saioa Alzúa Galparsoro, Gaizka Azcárate Garay. Además, la Policía Nacional detuvo este martes por la mañana en Villabona (Guipúzcoa) a Eneko Gorostidi. También se ha detenido en Sevilla a una mujer (Regina Maiztegui Aboitiz) con lo que la operación se ha saldado hasta el momento con once detenciones.

En Pamplona se han practicado otros dos registros y han sido detenidas dos mujeres, Goizeder Antón e Ikerne Indakoetxea, arrestadas la primera en el Casco Viejo de Pamplona y la segunda en el barrio de Echavacoiz Norte.

Esta operación, que continúa abierta, es consecuencia de las investigaciones desarrolladas tras la detención en Francia en diciembre de 2002 del ex dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, "Susper", que posteriormente se fugó de la comisaría de Bayona y permanece en paradero desconocido. La documentación incautada a este dirigente etarra ha desencadenado hasta ahora cuatro operaciones policiales.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, explicó que los presuntos etarras detenidos en lo que va de año, entre ellos los doce arrestados este martes, habían sido "los seleccionados por ETA" para reorganizarse en España e incrementar su actividad criminal y llevar a cabo atentados. Acebes explicó a los periodistas que esta operación tuvo su origen en las que la Policía Nacional, bajo las instrucciones de la Audiencia Nacional, ha realizado durante este año, después de que en los dos años anteriores ETA, tras sufrir los golpes de las Fuerzas de Seguridad, decidiera recomponer toda su "estructura básica" en España.

Temas

En España

    0
    comentarios