Menú
Y OTROS DATOS BIOMÉTRICOS

Los visados y permisos de residencia de la UE llevarán foto a partir de 2005

Los ministros de Interior de la UE aprobaron este jueves la introducción, a partir de 2005, de la foto del titular en los visados y en los documentos de residencia que expidan los Estados miembros de la UE para ciudadanos de países terceros. También se incluirán en el futuro otros datos biométricos, tanto en estos documentos como en los pasaportes de los ciudadanos comunitarios.

L D (EFE) La introducción de la fotografía estaba prevista para 2007, pero la Comisión Europea solicitó el adelanto de esta medida.

También se introducirá, gradualmente, la huella digital y se deja la posibilidad abierta de que en el futuro se incluyan otro tipo de datos biométricos en estos documentos, que además serán uniformes, con un modelo único, en forma de pegatina. En la actualidad el visado es sólo un "trozo de papel con un sello", con el que es imposible determinar una relación entre el titular que aparece en el documento y la persona que lo porta, explicaron fuentes comunitarias.

La imagen de la cara -que sería el principal elemento biométrico- del titular del visado o permiso de residencia debe ser almacenada de las misma forma en los documentos de todos los Estados miembros. Más adelante -en una fecha no definida- se añadiría la huella digital, "que constituye la mejor solución para los controles de base, es decir, la identificación de personas", según el texto aprobado este jueves.

Con estas medidas, se reforzarán las actuales normas de seguridad, lo que permitirá luchar contra el uso fraudulento de los documentos. La Comisión Europea está preparando además una propuesta para que se introduzca características similares en los pasaportes de los ciudadanos de la UE. En estos momentos ninguno de los Estados miembros dispone de un pasaporte en el que los datos biométricos estén incluidos en un chip y sus documentos nacionales sólo tienen un sistema que los hace aptos para la lectura electrónica.
0
comentarios